El truco para saber en segundos si bebes suficiente agua

·6  min de lectura
Esta prueba te dirá en segundos si estás deshidratado. Para que funcione, además de hacerlo en el lugar indicado, debes tener en cuenta otros factores como la edad. (Foto: Getty)
Esta prueba te dirá en segundos si estás deshidratado. Para que funcione, además de hacerlo en el lugar indicado, debes tener en cuenta otros factores como la edad. (Foto: Getty)

Las redes sociales como TikTok e Instagram suelen ser divertidas, y sin duda, hay cosas curiosas. La gran mayoría de las veces solemos encontrar tontunas varias y algunas barbaridades nada aconsejables. Sin embargo, hay excepciones y todavía algunos usuarios son capaces de publicar contenidos informativos que realmente aportan algo a la comunidad, aunque haya que puntualizar algunos detalles. Por ejemplo, ¿sabías que puedes conocer tus niveles de hidratación pellizcando tu piel? 

No sé si habrás tenido la ocasión de ver este video en el que el doctor Karan Rajan, cirujano, conferencista y educador, muestra de un modo muy gráfico cómo realizar un control de hidratación

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Qué fácil, ¿verdad? Según el Dr. Rajan, solo hay que pellizcar los nudillos para ver si la piel rebota o tarda más en volver a la normalidad. En teoría, si la piel 'rebota' y vuelve a su sitio tras el pellizco todo va bien. Pero si el 'pliegue cutáneo' permanece inalterable, es decir, si la piel se queda 'pegada o arrugada' es que el nivel de hidratación no es bueno y necesitas beber más agua.

Se conoce como el 'test de turgencia' o 'prueba del pellizco' y es un método de evaluación clínica utilizado por médicos y enfermeras para verificar la hidratación de sus pacientes. Algo muy útil ahora que el calor vuelve a apretar. El verano no da tregua, cuando parecía que las temperaturas estaban aflojando, vuelven a subir de repente; y cuando el cuerpo no está en un estado óptimo de hidratación, las posibilidades de que suframos un golpe de calor son altas. Y cuidado, que no es ninguna broma, el calor se convierte en el enemigo por excelencia y el principal obstáculo durante la época estival, pudiendo provocar desde cansancio, ataques al corazón, hasta un serio empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Beber agua regularmente, incluso cuando no tienes sed, es la mejor forma de protegerte. Y este método podría ayudarte a saber si estás bebiendo suficiente agua. Sin embargo, para que el 'test de turgencia' sea realmente útil, hay que realizar dicha prueba en el dorso de la mano, en el antebrazo o en el abdomen, no en los nudillos.

De hecho, este es uno de los sitios más poco confiables para realizar una prueba de turgencia de la piel junto al cuello, las nalgas, la cara y la espalda. En los nudillos de los dedos, incluso si el cuerpo está hidratado, la turgencia de la piel será deficiente. En el caso del cuello, la piel suele ser demasiado frágil y se vuelve redundante. En las nalgas, la cara y la espalda, en caso de deshidratación severa, la turgencia de la piel habría disminuido.

Las partes del cuerpo donde sí puede hacerse el test de turgencia de la piel: 

  • Cara interna de los muslos.

  • En la parte posterior de las pantorrillas.

  • En el entrecejo (gablela)

  • Debajo de la clavícula y sobre el esternón, en la parte superior del tórax. La prueba que se realiza aquí tiene un efecto mínimo de las arrugas de la piel causadas por la edad.

  • Cerca del ombligo. La prueba se puede hacer aquí en caso de niños pequeños o bebés.

Esa sería la manera correcta de comprobar la elasticidad de la piel de una forma rápida. Cuando pellizcas la piel de tu brazo, por ejemplo, debe volver a su lugar en apenas un segundo. Tener una mala turgencia de la piel significa que la piel tarda más en volver a su posición habitual.

En concreto, una prueba de turgencia de piel normal significa que una vez pellizcada, la piel liberada retrocede casi de inmediato, en no más de 0,5 segundos. Sin embargo, también debes saber que si la piel retrocede inmediatamente, no significa necesariamente que la persona tenga una buena hidratación. Por ejemplo, en el caso de las personas obesas, es muy probable que tengan una afección llamada 'esclerodermia', lo que significa que tienen una piel dura o gruesa. Por lo tanto, tendrán una prueba de turgencia de la piel que será normal, pero también es muy probable que se deshidraten.

También hay que decir que la prueba es más precisa en niños y pacientes jóvenes, ya que la piel de los pacientes mayores y ancianos puede haber perdido algo de elasticidad y puede tardar más en recuperarse. De hecho, así lo explica en el video el Dr. Rayan: el efecto también puede variar según la edad ya que la piel tiene menos elastina a medida que envejece.

Como resultado, la piel de una persona mayor puede tardar 20 segundos en volver a la normalidad, incluso si no está deshidratada. Es decir que aunque es una buena opción para controlar a los niños y adultos jóvenes en busca de signos de deshidratación, la turgencia de la piel no era muy eficaz por sí sola para detectar la deshidratación en personas mayores de 65 años.

Otra cosa a considerar es la prueba de turgencia cutánea que es una evaluación inicial rápida, que hay que verificar después con exámenes adicionales. Por eso, los profesionales médicos considerarán otros signos clínicos para confirmar o descartar el diagnóstico de deshidratación.

De hecho, puede ocurrir que pases el test de turgencia y aún así te convenga ir a la cocina a por un vaso de agua extra. ¿Y esto por qué? Pues porque la deshidratación leve no afecta a la elasticidad de la piel.

Este es uno de los motivos por los que los médicos se fijan en otros baremos. No es extraño que te hagan responder un cuestionario básico ya que a veces los síntomas de deshidratación leve causan dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse. De modo que, si sientes habitualmente alguna de estas molestias, prueba a beber un vaso de agua antes de continuar con tus tareas y observa cómo te hace sentir y si notas una mejoría.

Por otro lado, mientras que los médicos pueden recurrir a otra serie de pruebas adicionales para verificar el diagnóstico del test de turgencia, hay otras señales corporales, fáciles de reconocer, que te ayudarán a controlar tus niveles de hidratación. Si tu boca o tus labios están secos o tienes la lengua áspera, o si has sudado mucho, es el momento de reponer líquidos. Controlar el color de tu orina también es una forma de vigilar el nivel de deshidratación de tu cuerpo; cuidado si se torna oscura y es espumosa.

Queda claro entonces que la mala turgencia de la piel está causada por la deshidratación. Cuando la pérdida de líquidos es equivalente al 5 por ciento del peso corporal se considera deshidratación leve. La deshidratación moderada representa una pérdida del 10 por ciento y la deshidratación grave es el 15 por ciento o más de pérdida del peso corporal. 

Pero además de no beber suficiente agua, hay otros factores que pueden causar deshidratación, que incluyen:

  • Vómitos.

  • Diarrea.

  • Agotamiento por calor.

  • Fiebre.

  • Diabetes.

  • Pérdida de peso.

  • Plasma sanguíneo bajo (hipovolemia).

  • Algunas afecciones del tejido conectivo, como la esclerodermia y el síndrome de Ehlers-Danlos.

Cuando la turgencia deficiente de la piel se produzca junto con alguno de estos síntomas -vómitos, diarrea o fiebre- es importante acudir a urgencias o contactar con el médico.

Más historias que pueden interesarte:

Sandía con sal, el mejor hidratante natural

La 'triada' clásica: 3 síntomas muy típicos producidos por los golpes de calor

El color de tu orina: la clave para saber si estás bien hidratado

Cuando beber agua se convierte en una peligrosa obsesión

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.