Hidalgo registra más de 2 mil casos de abuso sexual infantil

PACHUCA, Hgo., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Hidalgo registra un total de 2 mil 486 carpetas de investigación relacionadas con violencia sexual a menores de edad en los últimos tres años, por lo cual el sistema DIF puso en marcha la Unidad de Investigación especializada en atención a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia, se registra una estadística de 2 mil 486 carpetas de investigación, en donde se ha dado acompañamiento a víctimas de delitos sexuales. Además de poner en marcha esta nueva unidad para la atención y acompañamiento de las víctimas de este tipo de delito, a quienes se les apoya con asesoría jurídica y psicológica.

Se informó que del total de denuncias 742 corresponden al distrito judicial de Pachuca, en donde 346 corresponden a casos de niños y niñas, y 396 a adolescentes; cuyas edades son de 0 a 4 años 105 casos, de 5 a 9, 174, en tanto que el grupo más afectado es de 10 a 14 años con 254 y de 15 a 17 años es de 209 casos.

En mil 173 casos han sido violación; mil 131 abuso sexual; 125 casos de estupro; 45 por aprovechamiento sexual; 15 por ultrajes a la moral; cinco por hostigamiento y un caso por pornografía.

La dependencia también señaló que los principales agresores son desconocidos, padres, padrastros, primos, tíos, maestros, abuelos y novios.

Al respecto, la activista Otilia Sánchez, de la organización Constituyente Feminista, aseveró que con la tendencia en redes sociales de denunciar a partir de "un violador en tu camino", queda de manifiesto que las agresiones sexuales se dan sobre todo en la infancia.

"Es importante visibilizar un problema como en su momento se hizo de los feminicidios, hasta que se logró tipificar el delito y establecer protocolos, y sobre todo que se evite normalizar este tipo de actos, ya que es la misma familia la que impide en muchos casos acudir a la justicia", dijo.

Consideró que se requiere un cambio cultural, educativo, de autoestima e información de derechos.