Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de hidrocaburo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con el 42.84 por ciento de las 7 mil 895 tomas clandestinas de hidrocarburo registradas de enero a septiembre de este año, Hidalgo se mantiene a la cabeza en perforación de ductos de gasolina, mientras que Puebla en el robo de gas-LP.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el robo de combustible se encuentra a la alza, con un incremento del 22.98 por ciento, en comparación con el año pasado, mientras que en gas LP se tuvo un alza de 14.25 por ciento.

En el caso de Hidalgo, de acuerdo al estudio del Igavim, se contabilizaron en los primeros nueve meses del año 3 mil 383 tomas clandestinas de combustible, es decir un aumento del 5.55 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

A nivel nacional, Pemex señala que se perfora un ducto cada 49 minutos con 58 segundos, mientras que de gas es de tres horas con 50 segundos. En Hidalgo, los grupos "huachicoleros" pican un ducto cada hora con 57 minutos, seguido por Puebla con cuatro horas con 33 minutos.

Se detectó que en 11 estados del país hay un incremento en tomas clandestinas con Hidalgo a la cabeza. El mayor porcentaje de alza se tuvo en los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Mientras que una disminución en Aguascalientes, Oaxaca y Durango.

Los municipios hidalguenses que tienen el mayor número de tomas clandestinas son Cuautepec con 740, Atotonilco El Grande con 361, además de San Agustín Tlaxiaca con 220, mientras que Tetepango 180, Tepeapulco 172, los cuales se encuentran entre las 21 demarcaciones que entran en el ranking de los 100 municipios con mayor número de tomas.

En total los municipios hidalguenses que están en el ranking representan el 21 por ciento.

En cuanto a robo de gas, es el estado de Puebla el que se mantiene en primer lugar con 18 municipios, seguido del Estado de México con 14, Veracruz con 10, mientras que Tlaxcala con tres y Nuevo León con dos.

El organismo alerta que si bien el delito de robo de combustible se registra solo en 12 estados del país, se debe de analizar que se generan delitos de alto impacto como daño colateral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.