En Hidalgo entregan actas y pasaportes a paisanos nacidos en EU

PACHUCA, Hgo., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Julio Menchaca Salazar celebró la buena relación que existe entre México y los Estados Unidos de América, pero también aseguró que la prioridad de su administración es salvaguardar la integridad de quienes dejan sus lugares de origen en busca de alternativas de alternativas de desarrollo personal y profesional.

Además, reiteró su compromiso y voluntad política de brindar el respaldo para estrechar los lazos de cooperación internacional en beneficio de los migrantes, durante la entrega de 51 pasaportes y 20 actas de nacimiento a hijos de paisanos nacidos en la Unión Americana.

Los documentos, se explicó, fueron gestionados, a través del programa "Ya soy Hidalguense".

El mandatario Menchaca Salazar dijo, a quienes recibieron estos documentos, que ahora tendrán certeza jurídica y podrán ejercer el derecho al libre tránsito de una nación a otra, y aseveró que quienes migran son parte fundamental de la entidad, pues además de generar una gran derrama económica, representan la cultura del trabajo que caracteriza a las y los hidalguenses.

También, en el evento habló Manuel Enrique Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, mencionó que esta entrega es "solo una parte de múltiples proyectos que esta transformación tiene prevista para los hidalguenses y, específicamente para los migrantes y sus familias".

Asimismo, informó que tanto pasaportes como actas de nacimiento, brindan certeza jurídica, y aseguran una movilidad ordenada y segura entre México y Estados Unidos.

En su momento y a nombre de los beneficiados, Rosa Ocejo Ángeles, habitante del municipio de San Felipe Orizatlán y madre de Jorge Luis Bautista, uno de favorecidos, reconoció que el Gobierno de Hidalgo les ha brindado apoyo y acompañamiento durante el proceso jurídico.

Antes de concluir el evento, el gobernador Menchaca Salazar refrendó, el compromiso de su administración, con el desarrollo del estado para que, si la decisión de quienes han migrado es retornar a sus lugares de origen, sea en las mejores condiciones y encuentren en Hidalgo las oportunidades que buscan.