Hidalgo se convierte en el tercer estado mexicano en permitir el aborto

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Mujeres sosteniendo pañuelos verdes durante una protesta a favor del aborto en Ciudad de México

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - Los legisladores de Hidalgo votaron el miércoles a favor de levantar las penas para el aborto electivo, convirtiéndolo en el tercer estado de México en permitir que las mujeres decidan interrumpir sus embarazos.

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor y una abstención de 28 legisladores presentes, dijo el congreso de Hidalgo en Twitter.

En todo México, un país mayoritariamente católico, sólo la capital y el sureño Oaxaca permiten que las mujeres opten por el aborto, siempre y cuando estén dentro de las 12 semanas de embarazo.

La ley de Hidalgo, que sigue los mismos términos, entrará en vigencia una vez que se publique en la gaceta estatal.

Hidalgo, vecino de Ciudad de México, anteriormente permitía el aborto en ciertos casos, incluyendo si la madre había sido violada.

Varias decenas de mujeres vestidas con pañuelos verdes, que simbolizan el movimiento por el derecho al aborto, estallaron en vítores y aplausos fuera de la sesión cuando se anunció la decisión de los legisladores, mostraron imágenes de medios locales.

Aunque América Latina tiene algunas de las leyes de aborto más severas del mundo, un movimiento creciente ha pedido una flexibilización de las restricciones. En diciembre, Argentina legalizó el procedimiento.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Traducido por Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.