En Hidalgo avanza aprobación de leyes en materia de desapariciones

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., julio 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local de Hidalgo, aprobó la Ley en Materia de Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Víctimas, para esta entidad que tiene un registro de 638 personas desaparecidas.

El seis de julio el mandatario estatal Omar Fayad Meneses, presentó ante el Congreso local la iniciativa en materia de Desaparición de Personas, que tiene algunos cambios respecto a la Ley General, en esta desaparece la figura de persona no localizada, demás se incorpora la declaración especial de ausencia y el consejo ciudadano pasa a ser parte del Sistema Estatal de Búsqueda.

Ayer fue aprobado en la Comisión de Seguridad y el lunes se vota en el pleno.

De acuerdo con la activista Ana Lara en Hidalgo según la página de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se tiene un registro de 638 del año de 1964 a la fecha, sin embargo no se puede conocer cuántas son mujeres y cuántos hombres señaló.

Indicó que en el caso de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, el caso más antiguo que tienen registrado de desapariciones de mujeres, es el de una niña de 14 años a quien se le perdió la pista en Tula en 1970. La zona donde ocurre más este tipo de delitos indicó es la región de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan donde corren los ductos de Pemex.

También es en esos lugares donde estos hechos pueden estar ligadas con la comisión de algún tipo de delito, relacionadas con trata de personas y Huachicol.

En el caso de las ausencias cometidas por particulares éstos son ligados con la comisión de estos ilícitos. Mientras que en desapariciones forzadas en esta entidad solo se tiene el registro de una persona sucedido hace 12 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.