Hidalgo aplicará pruebas rápidas contra coronavirus en comunidades

PACHUCA, Hgo., junio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal de Hidalgo instaló módulos en las comunidades con mayor número de contagios, para realizar pruebas rápidas y gratuitas para detectar el coronavirus entre la población más vulnerable.

Por el número de pruebas que se aplicará, Hidalgo será el primer estado del país en realizar el estudio, a un mayor porcentaje de personas por cada 100 mil habitantes, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Estos módulos forman parte de las medidas del Operativo Escudo que fueron puestos en marcha, y se suman al esfuerzo que el gobierno estatal realiza para mantener bajo control la epidemia del Covid-19.

Cuando el mandatario estatal acudió a un módulo que de inmediato inició las pruebas, se explicó que su diseño permitirá identificar casos de Covid-19 en las zonas de mayor riesgo y concentración poblacional. Además, de proporcionar atención médica oportuna y rastrear la cadena de contagio.

Los primeros 4 módulos de diagnóstico operan en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, pero en breve se instalarán un total de 30 espacios en los principales centros de población de la entidad.

En estos espacios se aplicarán pruebas gratuitas de tipo serológico –que no requieren procesamiento en laboratorio – a ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad y se obtendrá los resultados en un máximo de 30 minutos.

"La rapidez para que una persona sepa si está infectada es de gran importancia, porque le permitirá iniciar su tratamiento de inmediato y así ganar tiempo" destacó Fayad Meneses.

Asimismo, comentó que el número de pruebas que se aplicará, ubicará a Hidalgo como líder en el país y en América Latina.

Los primeros módulos se localizan en la Plaza de la Constitución y la colonia Cubitos en Pachuca, así como las colonias Tulipanes y La Providencia en Mineral de la Reforma.

El mandatario estatal dijo que se trata de un programa creado para apoyar a los hidalguenses que más lo necesitan y, especialmente, a quienes no tienen seguridad social.

Y las pruebas serán aplicadas a quienes tengan dos o más síntomas, tales como tos, fiebre, dificultades para respirar o cansancio.

Los módulos funcionarán en los horarios de mayor flujo de personas: de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Serán instalados en los próximos días en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.