En Hidalgo 6 municipios quedaron en manos de familiares de exalcaldes

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral, al menos seis municipios de Hidalgo quedarán en familia, por hermanos y parientes de los exalcaldes.

Entre las propuestas de los partidos políticos que resultaron ganadores figura en el caso de Zimapan, Alan Rivera propuesto en candidatura común por el PAN-PRD, el virtual alcalde de ese lugar, es hermano del expresidente municipal Erik Marte, ambos han sido señalados de nexos con grupos delictivos.

Otro de los municipios donde fue heredado el poder es Tianguistengo, donde el exedil Febronio Rodríguez dejó el puesto al cuestionado diputado con licencia, Crisóforo Rodríguez, quien arribó al Congreso local por el Partido Encuentro Social y luego de no ser favorecido con la candidatura por este instituto político, decidió buscarla por Nueva Alianza.

Crisóforo no solo hereda del hermano la alcaldía, sino que será su cuñada quien le pasará el lugar, ya que la cónyuge de Febronio es la actual presidenta del Consejo de Administración Municipal.

En Ixmiquilpan, el expresidente Pascual Charrez pasará la estafeta a su hermano Vicente, quien compitió por el Partido del Trabajo.

Donde también permanece el parentesco es en Atlapexco, ya que el partido Encuentro Social (PESH) encabezó su fórmula con los hermanos Nochebuena, Joel y Julián, el primero repite la alcaldía en ese lugar.

Mientras que en Tezontepec de Aldama se impuso el panista Santiago Hernández, hermano del exalcalde de esa demarcación y actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández, y en el municipio de Tetepango el petista Zacarías Hernández asumirá el poder que dejó su yerno, pero además esta será su tercera ocasión al frente del municipio.