Hialeah: El servicio de autobuses es ahora gratis

La Ciudad de Hialeah ofrecerá a partir del 16 de junio la gratuidad del servicio de transporte de autobuses para que sus residentes recorran la municipalidad sin obstáculos, anunció el jueves el alcalde Esteban Bovo Jr.

“Con efecto inmediato tendremos el servicio gratuito de autobuses en la Ciudad de Hialeah. Los residentes ya no tendrán que pagar para usar nuestro sistema de transporte, solo súbanse”, explicó Bovo.

El pasado 24 de mayo el Concejo municipal aprobó por votación unánime la solicitud hecha por el alcalde de proporcionar servicios de autobús gratuitos a través del Sistema de Tránsito de la Ciudad de Hialeah para las rutas disponibles que opera la municipalidad: Flamingo (de Okeechobee Road hasta el Flea Market) y Marlin (West 80st hasta Hialeah Drive).

Hasta ahora, el precio por pasaje era de $2.25, aunque la mayoría de los usuarios son personas de la tercera edad, quienes cuentan con un “pase dorado” que les libraba del pago.

“Quiero solucionar el problema del transporte en Hialeah. La prosperidad y los desarrollos de una ciudad traen también un impacto en la calidad de nuestras vidas y se miden directamente en cuánto tiempo pasamos en nuestros carros. Quiero reducir la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros vehículos y dar a los residentes opciones más allá de estar en sus carros”, explicó Bovo.

Alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, anuncia la gratuidad del servicio de transporte en la ciudad junto con los concejales de la ciudad Jacqueline Garcia-Roves y Luis Rodríguez. Junio 16, 2022
Alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, anuncia la gratuidad del servicio de transporte en la ciudad junto con los concejales de la ciudad Jacqueline Garcia-Roves y Luis Rodríguez. Junio 16, 2022

El alcalde advirtió que planea trabajar con el concejo de la ciudad y también con los comisionados del Condado Miami-Dade para reajustar el tránsito de la Ciudad de Hialeah, de acuerdo con los nuevos desarrollos urbanísticos en la localidad.

Comisionado de Miami-Dade, René García, agradeció al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, por la visión por mejorar el tránsito en la ciudad
Comisionado de Miami-Dade, René García, agradeció al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, por la visión por mejorar el tránsito en la ciudad

Usuarios consultados por el Nuevo Herald tienen posiciones encontradas con la medida. Juan Díaz, un sexagenario de origen cubano con más de 11 años en Hialeah estimó que la normativa es peligrosa. “Así empieza el comunismo. En Cuba todo era gratuito, hasta enterrar a nuestros muertos y mira cómo está. A mí no me gustan las cosas gratuitas”, advirtió mientras esperaba por su próximo autobús para trasladarse a la Calle 49, al oeste de la ciudad.

Por su parte, Pilar Anzola consideró que era una buena medida para aquellos que no tienen pase dorado, como ella. “Me parece que está bien, aunque Hialeah no es lo que era hace 50 años, cuando vine a este país. El servicio de transporte es muy lento, aquí llevo más de media hora esperando el autobús”, confesó la usuaria.

La ciudad recibía unos $20,000 anuales por la tarifa

De acuerdo con Justo Espinosa, gerente de Tránsito de la Ciudad de Hialeah, en promedio la ciudad recibía $100 diarios por concepto de las tarifas de los autobuses.

Bovo había advertido en la reunión municipal del 24 de mayo que “prácticamente lo que recolectamos con la tarifa es nada. Unos $20,000 al año. Nuestro objetivo es atraer a las personas para que usen más el servicio”.

Los datos públicos proporcionados por la oficina de la secretaría municipal muestran que en promedio más de 700 personas usan el servicio de autobuses mensualmente, representando un ingreso promedio de $1,932.88 para la ciudad.

El concejal de la ciudad Luis Rodríguez explicó a el Nuevo Herald que la intención con esta medida es triplicar el número de usuarios que actualmente aprovechan el sistema de transporte en Hialeah.

Alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, conversa con el Comisionado de Miami-Dade, René García, y los concejales s de la ciudad Jacqueline García-Roves y Luis Rodríguez sobre cambios dentro del sistema de transporte en la municipalidad
Alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, conversa con el Comisionado de Miami-Dade, René García, y los concejales s de la ciudad Jacqueline García-Roves y Luis Rodríguez sobre cambios dentro del sistema de transporte en la municipalidad

Además de la gratuidad del servicio, Bovo anunció que el Departamento de Tránsito incorporará seis nuevos autobuses y la ciudad tendrá una expansión del servicio de Freebee.

Anteriormente para viajar de este a oeste (y viceversa) con el servicio Freebee había que hacer una conexión entre ambas coordenadas. Ahora, el usuario podrá cruzar de punta a punta la ciudad sin tener que bajarse del vehículo y esperar por uno nuevo que lo traslade a su destino final.

Espinosa explicó que han incorporado un nuevo vehículo eléctrico Tesla a los dos existentes para aumentar la capacidad del servicio de Freebee.

Estadísticas del sistema de Freebee, proporcionado por la oficina de la secretaría municipal, muestran que en abril, fueron hechos 582 viajes en el oeste de la ciudad, siendo el 36.4% de los usuarios personas mayores de 51 años.

Mientras que la ruta hacia el este tuvo 1,504 viajes, y el 41.3% eran personas mayores de 51 años.

Para solicitar un viaje, los residentes deben descargar la aplicación o llamar al número telefónico (855) 918-3733.

“Hialeah es un motor económico por el condado, los residentes necesitan un transporte de primera clase como opción. No le estamos diciendo a nadie que no puede usar su carro, pero quiero dar opciones a los residentes y me gustaría explorar ideas sobre cómo podremos mover a las personas en el futuro”, declaró Bovo.