Hialeah propone aumentar precio de los servicios públicos. ¿A cuánto subirá el agua?

·4  min de lectura
CORTESIA

La propuesta del presupuesto del año fiscal 2023 de la Ciudad de Hialeah tiene un decrecimiento operacional de 5.6%. Sin embargo, los servicios públicos verán un aumento que podría afectar aún más las finanzas de una municipalidad con ingreso per cápita de $38,471, uno de los más bajos del Condado Miami-Dade.

En general, el presupuesto operativo total de la Ciudad disminuyó aproximadamente $22.9 millones en comparación con el año previo. El año pasado el presupuesto fue de $411 millones mientras que la propuesta para el próximo año fiscal será de $388,811,119.

De acuerdo con la propuesta presupuestaria, “esta disminución se debe principalmente a una disminución general de $48 millones en el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local Coronavirus, parcialmente compensado por aumentos en el Presupuesto General del fondo de $12.5 millones, un aumento de $7.6 millones en el fondo del Fideicomiso de transporte independiente de ciudadanos (CITT) para mejoras de carreteras y drenaje, y un aumento de $5.4 millones en el Presupuesto de Obras (Residuos Sólidos y Acueductos y Alcantarillados)“.

La ordenanza a la que obtuvo acceso el Nuevo Herald, muestra que “el presupuesto de Obras Públicas propone un aumento en los gastos de agua y alcantarillado por servicio de 3.37% y 7.84% respectivamente, a partir del 1ro. de octubre de 2022.

El aumento del agua y el alcantarillado podrían implicar un aumento en el gasto para las familias en Hialeah del 6.6%.

La justificación de la ciudad para dicho aumento, tiene que ver con la economía de escala en el sistema de drenajes de la ciudad: el Condado Miami-Dade cobra el 100% del servicio de alcantarillado y provee un 50% del agua a los habitantes de Hialeah; el 50% restante lo produce la ciudad.

La crisis silente que aflige a todos en Hialeah: el exorbitante precio del agua y alcantarillado

El Departamento de Agua y Alcantarillado del Condado de Miami-Dade habría informado a la ciudad que a partir del 1ro. de octubre de 2022, “la tarifa actual de agua de $1.8644 por 1,000 galones aumentará a $1.9273 por 1,000 galones, y las tarifas de aguas residuales o alcantarillado al por mayor aumentarán de $3.4747 a $3.7422 por 1,000 galones”.

En ese sentido, “el Departamento de Obras Públicas está obligado por convenios de bonos pendientes mantener ciertos índices de cobertura de ingresos operativos a gastos operativos”, explica la ordenanza.

El presupuesto del Departamento de Obras Públicas municipal sería de $125,642,168, consistente con el presupuesto de la División de Acueductos y Alcantarillados por $103,104,468 y el de Residuos Sólidos Presupuesto de la División por $22,537,700.

En ese sentido, no solo aumentará el servicio del agua y el alcantarillado en Hialeah, que ya constituía la cuarta localidad con los precios más caros de Miami-Dade, sino que también habrá un incremento en el cargo por servicio de residuos sólidos domiciliarios y reciclables, pasará de $33.19 mensuales a $36.50 mensuales, un ajuste de 9.9%.

De acuerdo con el presupuesto asignado al Departamento de Obras Públicas, $14,147,000 serían utilizados para el reemplazo de equipos, válvulas, compra de vehículos, rehabilitación de estaciones, y mantenimientos operacionales, representando 11% de sus fondos totales.

El sistema de agua y alcantarillado en Hialeah quedó obsoleto. ¿Cómo perjudica a sus habitantes?

Para la ciudad, la mayor fuente de ingresos son los cargos por servicios, que suman aproximadamente $112.4 millones, o el 31% de los ingresos totales. En comparación con el año anterior, ha disminuyó ligeramente en un 0.5%. La mayoría de estos ingresos provienen de agua, alcantarillado y residuos.

Durante la nueva administración de la ciudad, liderada por el alcalde Esteban Bovo Jr., se discutió en talleres y sesiones del concejo sobre la posibilidad de eliminar el costo de franquicia de los servicios del agua y el alcantarillado, e incluso crear subsidios focalizados para grupos más vulnerables, como el 20.7% de la población de tercera edad. Sin embargo, dichas propuestas no se ven reflejadas en el presupuesto.

En la Ciudad de Hialeah, el ingreso promedio de sus residentes ($38,471) es 43% inferior al nivel de ingresos promedio de los Estados Unidos, con $67,521, según el propio presupuesto que cita al Censo. Además, el 19,6% de su población se ubica en situación de pobreza, por lo que dichos aumentos impactarán directamente a estos grupos.