Hialeah promueve campaña de conciencia sobre el suicidio y la enfermedad mental

·3  min de lectura
Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

La Ciudad de Hialeah lanza una campaña de prevención y concientización de la salud mental en el mes del suicidio. La concejal Jacqueline García-Roves es la promotora de la iniciativa, quien indicó que “para mi es muy importante hablar sobre el suicidio, tocó a mi familia de manera muy cercana hace dos años”.

García-Roves espera que con esta campaña “logremos crear conciencia y nos ayude a prevenir tantos suicidios como sean posibles. Ninguna familia debería pasar por esto. Nadie debería sentirse solo, ni sentir que va a ser juzgado. Si ven a alguien que podría estar en riesgo de hacerse daño a sí mismo, por favor comuníquenlo. Todos podemos ayudar”, dijo

Con esta campaña, la concejal quiere que los residentes de Hialeah sepan qué hacer para ayudar a una persona que está deprimida y podría hacerse daño a sí misma, principalmente comunicándose al número 988 para pedir ayuda. También alentó a llamar al hospital psiquiátrico Shouthern Wind, ubicado en el 4225 W 20th Ave., que cuenta con especialistas.

El alcalde de la ciudad, Esteban Bovo Jr., indicó que “una de las mayores causas de muerte en Estados Unidos es el suicidio, existen signos de alerta que a veces ignoramos y una de las cosas que quisiéramos hacer durante este mes de concientización es resaltar las señales de alerta”.

Por su parte, Ana Bovo, CEO de Shouthern Wind, con más de 25 años como trabajadora social, recomienda observar a la persona vulnerable y explicó que uno de los síntomas más recurrentes cuando alguien está deprimido es que “no quieren salir de la casa, duermen mucho, no quieren comer o comen más de lo habitual, se aíslan y no quieren ver las amistades. Es un cambio de conducta”.

Souther Wind es un hospital de crisis mental, que solo admite a personas cuando tienen una crisis: psicosis, esquizofrenia, depresión, intento de suicidio. En la mayoría de los casos, un médico los admite de manera forzada por 72 horas, para evaluar su conducta, explicó su CEO, quien recomendó llamar a la línea 988 si no cuentan con un psicólogo o psiquiatra y ellos los refieren a los servicios en el área.

“No hay que sentir vergüenza, esperamos que podamos evitar que más personas decidan quitarse la vida. El suicidio no solo afecta a quien toma la decisión, sino a todo su entorno. El suicidio es un asesino silencioso, por eso, reconocemos en Hialeah a septiembre como el mes de la prevención del suicidio, alentamos a las personas que están pasando por una difícil situación llamar a la línea nacional 988 para conectar con consejeros que los pueden ayudar”, explicó el alcalde, quien explicó que las estadísticas nacionales muestran que las personas con mayor riesgo de suicidio son aquellas menores de 25 años.

En ese sentido, la directora del hospital explicó que las redes sociales está afectado a las personas jóvenes, “se sienten que no son suficientes, no se sienten a gusto como se ven, le afectan mucho porque sienten que deben tener cierto look, pero creo que lo más importante es observar a la persona, hablar con ella. Es necesario hablar con los hijos diariamente”.

Para la experta en trabajo social, las personas jóvenes están en mayor riesgo aunque sus edades pueden oscilar entre 25 a 50 años.

“Después de COVID-19 hemos notado que ha aumentado el rango de edad de aquellos que intentan atentar contra su vida. Si conocen a alguien que tiene un plan de suicidio es una alerta máxima, cuando la persona lo ha planeado es porque lo ha pensando seriamente, es clave para hacer las evaluaciones”, advirtió la CEO del hospital.

Según estadísticas del Departamento de Salud del estado de la Florida, en 2020 hubo 3,113 suicidios con una tasa de 13,3% por cada 100,000 habitantes. Los cinco condados con mayores muertes fueron Broward con 222, Miami-Dade con 215, Hillsborough con 187, Pinellas con 175 y Palm Beach con 171, respectivamente.