Anuncios

Hezbollah dice que emplea nuevas armas en enfrentamientos con Israel

Partidarios de la milicia Hezbollah saludan con el puño en alto al escuchar un discurso del dirigente Hassan Nasrallah por video en el "Día de los Mártires de Hezbollah" en el suburbio de Dahiyeh al sur de Beirut, Líbano, sábado 11 de noviembre de 2023. (AP Foto/Hassan Ammar) (ASSOCIATED PRESS)

BEIRUT (AP) — El líder de la milicia libanesa Hezbollah dijo el sábado que sus combatientes están empleando un misil con ojiva pesada, además de otras armas nuevas, en los combates en la frontera entre Líbano e Israel, y que seguirán presionando al Estado judío.

Hassan Nasrallah atacó a Estados Unidos por su papel en la guerra entre Israel y Hamas, señalando que es el único país que puede detener a amplia ofensiva israelí en la Franja de Gaza, pero no lo hace. Dijo que los ataques a las tropas estadounidenses en Irak y Sitia continuarán hasta que finalice la guerra en Gaza.

La situación en la frontera entre Líbano e Israel sigue escalando. Hezbollah el viernes atacó el norte de Israel con tres drones después que un ataque israelí en el centro de Siria mató a siete milicianos de Hezbollah.

Nasrallah no se declaró responsable de un ataque con dron en la población israelí de Eilat, sobre el Mar Rojo, pero lo calificó de “gran hazaña”.

Hezbollah y las tropas israelíes se tirotean en la frontera desde el 8 de octubre, al día siguiente del asalto letal de Hamas en el sur de Israel que dejó un saldo de al menos 1.200 israelíes muertos y más de 200 tomados como rehenes.

Dirigentes de Hezbollah dice que al atacar puestos israelíes en la frontera mantienen ocupadas a tres divisiones del ejército israelí, que de esa manera no pueden participar del asalto a la Franja de Gaza. Más de 11.000 personas han muerto allí en las últimas cinco semanas, según el ministerio de Salud manejado por Hamas.

“El bando que puede detener esta agresión es el bando que maneja esta agresión. Es América”, dijo Nasrrallah en alusión a Estados Unidos.