El Hezbolá denuncia las caricaturas de Jamenei publicadas por Charlie Hebdo

El Hezbolá, el poderoso movimiento proiraní de Líbano, condenó el martes las caricaturas del Guía Supremo de la República Islámica publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

"El Hezbolá condena enérgicamente este horrible acto (...), llamamos a los hombres libres y honestos de todo el mundo a denunciarlo", afirmó el partido chiita en un comunicado.

Charlie Hebdo publicó el 4 de enero caricaturas del ayatola Ali Jamenei, máxima figura religiosa y política de la República Islámica de Irán, provocando la ira de Teherán.

"El imán Jamenei no es sólo el líder de un gran país, es una referencia religiosa para decenas de millones de seguidores", señaló el Hezbolá.

El movimiento chiita pidió al gobierno francés "tomar medidas firmes para castigar a los autores de este acto, que atacaron lo que es sagrado y abofetearon la dignidad de una nación".

Como reacción a las caricaturas, Irán cerró la semana pasada el Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI).

Y el domingo, decenas de iraníes se concentraron frente a la embajada de Francia en Teherán y quemaron banderas francesas.

Charlie Hebdo explicó que publicó las caricaturas en apoya al pueblo iraní.

Irán lleva varios meses sacudido por unas protestas sin precedentes desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de una joven iraní, Mahsa Amini, que falleció tras ser detenida por la policía de moral por no llevar el velo correctamente.

lar-at/vl/meb/zm