El “Hespérides” iniciará una campaña sobre material de incendios tropicales

·1  min de lectura

Cartagena (España), 20 abr (EFE).- El “Hespérides” se prepara para una nueva campaña de investigación, que analizará el recorrido que hace el material pirogénico de los incendios forestales en las zonas tropicales, transportado por las corrientes de aire hasta depositarse en el Océano Atlántico.

El buque de investigación oceanográfica, con base en la localidad española de Cartagena, informó hoy de que este martes recaló en el puerto brasileño de Salvador de Bahía, donde hace escala para iniciar este proyecto, denominado “Pyrowind”, que dará comienzo el próximo domingo, 24 de abril, con la salida a la mar

Para conseguir su objetivo, el “Hespérides” recogerá muestras de agua, aire y sedimentos del lecho oceánico en toda la franja tropical y subtropical atlántica hasta aguas de Cabo Verde, en un proyecto que estará integrado por un equipo multidisciplinar de doce investigadores pertenecientes a siete nacionalidades distintas.

Como objetivo secundario del proyecto, estas muestras también serán empleadas para identificar y cuantificar la presencia de microplásticos en aguas del Atlántico.

“Pyrowind” culminará el próximo día 24 de mayo, con la llegada del “Hespérides” a su base en el puerto de Cartagena, donde dará inicio la siguiente campaña hidrográfica del barco en la Zona Económica Exclusiva española en el Mediterráneo.

El buque de investigación oceanográfico “Hespérides” salió a la mar el pasado 16 de diciembre desde Cartagena para comenzar su XXVI Campaña Antártica, centrando su actividad en la realización de proyectos científicos a bordo y en el apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas.

Hasta la fecha, durante su Campaña en la Antártida, el “Hespérides” ha recorrido más de 16.000 millas náuticas y han embarcado a bordo más de 160 científicos pertenecientes a doce nacionalidades diferentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.