Herschel Walker, el candidato republicano contrario al aborto al que señalan de pagar por uno

© Bill Barrow / AP

Una investigación del medio The Daily Beast arrojó que el candidato al Senado por Georgia en las elecciones de medio término pagó en 2009 para que realizaran este procedimiento a su exnovia, a pesar de definirse como un firme retractor del aborto. La controversia ha sacudido la campaña, marcada por la anulación del 'Roe vs Wade' el pasado julio, aunque lideres republicanos como el expresidente Donald Trump o el senador republicano por Florida, Rick Scott, le han reiterado su apoyo.

Los líderes del Partido Republicano en Estados Unidos reiteraron su apoyo al candidato al Senado por el estado de Georgia Herschel Walker, quien se encuentra en el centro de la polémica.

La controversia inició cuando el medio The Daily Beast publicó que el aspirante, férreo defensor de la prohibición total del aborto en el país, habría alentado y pagado por la interrupción voluntaria del embarazo de una exnovia en 2009.

Tras conocerse la noticia, el expresidente Donald Trump emitió un comunicado defendiendo a Walker y asegurando que "ha negado rotundamente las acusaciones en su contra y no tengo duda de que es correcto".

Por otra parte, el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, afirmó que el aspirante está enfrentando una "máquina difamatoria". Añadió que "cuando los demócratas están perdiendo, como ahora, mienten, engañan y difaman a sus oponentes. Eso es lo que está sucediendo en este momento".

A su vez, el Fondo de Liderazgo del Senado, un comité de acción política que se define como una entidad que busca "construir una mayoría republicana en el Senado que defienda a Estados Unidos de la destructiva agenda de extrema izquierda" de los demócratas.

Un asesor de la campaña de Walker indicó que el aspirante republicano ha recaudado alrededor de 500.000 dólares en apoyo desde que decidió responder públicamente a la noticia del diario The Daily Beast y ante ello, el director del Fondo de Liderazgo, el republicano por Kentucky Steven Law, señaló que "si estás en una pelea, la gente acudirá en tu ayuda”.

Para Law, una figura cercana al líder republicano en el Senado Mitch McConell, la carrera en Georgia se ha vuelto cada vez más competitiva a pesar de lo que calificó de intentos de los demócratas por afectar la vida personal de Walker.

Hijo de Walker arremete contra su padre cuestionando sus valores

Christian Walker, hijo del aspirante al Senado, fue uno de los primeros en reaccionar luego de que su padre negara rotundamente la información publicada. A través de su cuenta de Twitter, el joven envió un mensaje a su progenitor.

"Conozco a mi mamá y realmente agradecería que mi padre Herschel Walker dejara de mentir y burlarse de nosotros. No fuiste un 'hombre de familia' cuando nos dejaste para acostarte con un montón de mujeres, nos amenazaste con matarnos y tuvimos que mudarnos seis veces en seis meses huyendo de tu violencia", señala el joven.

Pese a las acusaciones del joven de 23 años, su padre respondió a través de la misma red social que lo ama "sin importar nada".

Mujer denunció que Walker pagó por su aborto

Herschel Walker se ha mostrado a favor de la prohibición a nivel nacional del aborto y defiende que no debería permitirse ni siquiera en caso de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre. De hecho, durante esta campaña a las elecciones de medio término, ha comparado la terminación del embarazo con el asesinato.

Pues una mujer que asegura ser su exnovia entregó al diario The Daily Beast un depósito bancario realizado por Walker por 700 dólares con el que habría cubierto el pago por la interrupción de su embarazo. Los hechos habrían ocurrido en 2009.

De igual forma, la mujer asegura que recibió una tarjeta del ahora aspirante en el que le deseaba que se recuperara pronto y añade que Walker nunca se arrepintió de los hechos. Asimismo, explica que cuenta lo ocurrido porque no soporta "la hipocresía" del candidato.

Se arrecia la carrera por el Senado cuando falta un mes para las elecciones de medio término

Los hechos se conocen cuando falta poco más de un mes para las elecciones de medio término en las que se renuevan 34 de los 100 escaños del Senado nacional.

Walker busca desbancar al actual senador por el estado de Georgia, el demócrata Raphael Warnock, quien además es pastor de la iglesia de Atlanta. El legislador respalda el acceso al aborto y derechos de la salud reproductiva. Asimismo, criticó fuertemente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó la sentencia Roe contra Wade, que regulaba el aborto a nivel federal.

Actualmente, pese a haber 50 senadores republicanos y 50 demócratas, estos últimos cuentan con el decisivo voto de la vicepresidenta Kamala Harris, que es la presidenta de ese órgano legislativo.

Si el senado queda en manos de los republicanos, el partido quedaría en control de las nominaciones judiciales y podrían ser una piedra en el zapato para los debates políticos para los dos años finales del mandato de Joe Biden.

Con EFE, AP y Reuters