Tres herramientas útiles para proteger tu privacidad

Tres herramientas útiles para proteger tu privacidad
Tres herramientas útiles para proteger tu privacidad

Hay empresas que tienen el único propósito de registrar tu comportamiento en línea. Esto incluye los sitios web que visitas, información sobre los productos que compras e información sobre las cosas que está buscando. Algunas empresas incluso crean un perfil tuyo que venden a los anunciantes para que puedan reproducir anuncios personalizados. Sin embargo, hay medidas para protegerte de esto.

Tu información personal se utilizará para ofrecerte productos similares, para mostrar precios más altos dependiendo de tu ubicación, e incluso para predecir, con un grado de precisión preocupante, lo que necesitas o cuando estás buscando. Estos valiosos datos son vendidos por los recopiladores de datos al mejor postor. Además, el número de hackers, ladrones de identidad y ciberdelincuentes que están a la espera de explotar una vulnerabilidad de seguridad también está creciendo. La única manera de protegerse de los ataques es a través de la seguridad de varios niveles, una combinación de varias herramientas importantes de seguridad y protección de datos.

Las tres herramientas siguientes proporcionan protección contra un vector de ataque principal. Los tres juntos garantizan una privacidad completa en Internet y evitan que los piratas informáticos roben tus datos y de las empresas para "seguir" en línea.

1. Permanece en el anonimato con una VPN

Una red privada virtual (VPN) cifra las conexiones en línea y oculta tu dirección IP, por lo que te permite navegar de forma virtualmente anónima. Es como si estuvieras manejando a través de las autopistas de datos en un auto de alquiler con ventanas polarizadas - nadie puede verte. Esta conexión segura es especialmente útil cuando utilizas puntos de acceso Wi-Fi en cafés, centros comerciales o aeropuertos donde los hackers esperan pacientemente a que te conectes a una red pública no segura y luego acceder a tus credenciales en los sitios web que visitaste. Con un servicio VPN, no te quedas atrapado en él.

Al igual que una VPN crea un "túnel" seguro a través de todas las redes Wi-Fi dudosas, también le dirige directamente a tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Si una VPN está habilitada, el ISP no puede determinar desde dónde se está conectando o desde qué sitios web lo estás visitando. Algunos ISP pueden capturar tu historial de navegación para venderlo o, en algunos casos, para ralentizar tu conexión (especialmente cuando la neutralidad de la red ya no está disponible).

Las VPN también son útiles en otros casos: pueden navegar libremente sin bloqueo geográfico o desventajas de precios. Desafortunadamente, ciertas ofertas, como los billetes de avión, tienen diferentes precios dependiendo de la ubicación. El sitio web del proveedor lee tu dirección IP y establece el precio en consecuencia. Pero con una VPN, puedes seleccionar tu propia dirección IP y burlar el sistema. Tu nueva dirección IP hace que parezca que estás en otra ciudad o país. Por el contrario, también puedes establecer tu dirección IP en tu país de origen cuando viajas al extranjero para poder seguir accediendo a todas tus suscripciones de streaming favoritas.

2. Utiliza un navegador seguro para poder navegar de forma privada

Aunque parezcan muy útil una VPN, no es una solución para todos los problemas. Tu navegador todavía tiene que ser lo más seguro posible y tienes que protegerlo de posibles amenazas y trampas. Por lo tanto, es importante utilizar un navegador desarrollado por expertos en seguridad cuya máxima prioridad es la seguridad y la privacidad.

El navegador debe tener una serie de herramientas que le permitan activar fácilmente las funciones deseadas según sea necesario. Por ejemplo, las características que mantienen todas tus transacciones financieras privadas y filtran anuncios molestos para que las páginas web puedan cargarse más rápido. Además, existe la capacidad de ajustar el nivel de filtro para que puedas decidir si dejar sólo los más agresivos e intrusivos o básicamente bloquear todos los anuncios.

3. Evita que se cree un perfil en línea a partir del seguimiento de datos

La minería de datos es una tendencia agresiva en la que las actividades en línea de un usuario son rastreadas y registradas a través de tus "pistas" digitales. Las empresas crean un perfil de los hábitos de navegación de un usuario con detalles sobre tus sitios web, compras, búsquedas, etc. Después venden estos datos a otras empresas, que los utilizan para sus propios fines.

Imagínate ir a una tienda departamental, y el vendedor es el primero en tomar tu cartera para ver lo que lleva adentro. Puede ver qué tarjetas de crédito tienes, escanear recibos de compras, tener información de tu dirección y profesión, y luego utilizar toda esta información para calcular en qué artículos podrías estar más interesado. Un punto muy astuto.

Es preocupante que las empresas puedan crear un perfil tuyo que a veces contiene varios miles de datos. Puedes evitar esto con una herramienta anti-seguimiento que puedes incluir en tu navegador.

Combine estas herramientas de privacidad con tu antivirus

Por último, completa la protección de tu privacidad con un antivirus. Bloquea todos los virus conocidos y desconocidos, ransomware, ataques de phishing y otras amenazas en tu dispositivo. Utiliza un programa antivirus que proporcione continuamente actualizaciones para mantenerte al día en un mundo en constante evolución de la ciberdelincuencia.

Por: Mauro Vicente, Regional Sales Manager Latam - Avast Business.