Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hernández dice que Honduras y EE.UU. necesitan trabajar más en seguridad

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- Honduras y Estados Unidos necesitan "trabajar más juntos por la seguridad" de ambos países y la región centroamericana, dijo este lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una reunión con el jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller.

Faller se reunió con Hernández y otras autoridades civiles y militares de Honduras durante una ceremonia de clausura de la Operación Dominio, que se celebró en el Sistema Nacional de Emergencias 911, en Tegucigalpa, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano.

Hernández calificó la operación conjunta como un paso trascendental para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, y señaló que "en esta era postcovid-19 necesitamos trabajar más juntos por la seguridad de Estados Unidos, Honduras y la región".

La Operación Dominio se inició en abril con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como el Ministerio Público y las secretarías de Defensa y Seguridad.

El gobernante resaltó la importancia del trabajo conjunto con Estados Unido para que Honduras haya dado duros golpes al narcotráfico en los últimos años y disminuido la alta tasa de criminalidad que imperaba hace unos pocos años.

Aunque la violencia se ha reducido en el país, a diario se registran entre diez y trece muertes violentas, según organismos de derechos humanos.

"Hoy el tiempo nos da la razón (...) y hemos sido fuertemente criticados por esto. Yo llegué (a la Presidencia) con un compromiso claro de una lucha frontal de recuperar la paz y tranquilidad de Honduras, y uno de los grandes temas era enfrentar la criminalidad organizada, maras y pandillas y otros grupos de actores", enfatizó el mandatario.

Expresó además que "si miramos hacia atrás, nos damos cuenta que en aquel momento se miraba casi imposible llegar a que hoy en día lográramos casi 60 por ciento de reducción en la tasa de homicidios en Honduras, y eso se dio por un liderazgo determinado".

APOYO DE EEUU

Hernández enfatizó en que los logros que, según él su país ha alcanzado en materia de seguridad, se reflejan en el trabajo conjunto y las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos en los últimos años.

"Reconozco que sin el apoyo de Estados Unidos difícilmente hubiéramos llegado a estas instancias", acotó.

El presidente le dijo a Faller que llevara a Washington el mensaje de que aunque Honduras es un país "pequeño, humilde y luchador, siempre seremos amigos de ustedes, y que hoy, en esta era postcovid-19, necesitamos trabajar más juntos por la seguridad de Estados Unidos, Honduras y la región".

El evento se celebró bajo medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19, que en Honduras ha dejado más de 2.500 muertos y cerca de 90.000 contagiados, en siete meses de pandemia.

(c) Agencia EFE