Anuncios

Hernán Lacunza, sobre el acuerdo por la deuda: "Punto de partida, no de llegada"

Hernán Lacunza dijo que el acuerdo del Gobierno con los bonistas es "ecuánime y razonable"

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza, referente de Juntos por el Cambio en temas económicos, habló hoy sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con los bonistas para cerrar el canje de la deuda. Dijo que el entendimiento logrado por su sucesor, Martín Guzmán, es "ecuánime y razonable" y remarcó: "Punto de partida, no de llegada"

"Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", escribió Lacunza en su cuenta de Twitter.

Otros exfuncionarios macristas, como Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas, y Guido Sandleris, extitular del Banco Central, también respaldaron el acuerdo.

"Haber alcanzado este acuerdo en uno de los componentes de la deuda es muy positivo para la Argentina" coincidió Roberto Lavagna, quien fue ministro de Economía de Néstor Kirchner e inició las negociaciones para sacar al país del default de 2001.

"Después de varios años de marcado aumento de la deuda sin crecimiento de la economía y deterioro de las condiciones sociales de vida, esto contribuye a que se generen mejores condiciones para la recuperación, las que deben ser aprovechadas con políticas acertadas", añadió el exfuncionario.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue otro de los que se refirió al tema y en sus redes sociales escribió: "Felicitaciones por la gestión con los bonistas, realizada por el presidente @alferdez y el ministro @martin_m_guzman. El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia".

Asimismo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mostró su apoyo a los funcionarios por cerrar la negociación y aseguró: "Destaco el acuerdo que logró el gobierno nacional con los acreedores por la reestructuración de la deuda. Es una gran noticia para todos los argentinos".

Más crítico, el diputado nacional por Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, declaró: "Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda (que pudo ser mejor). El Gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país".

Después de varios meses de negociaciones, y sobre el límite del cierre de una nueva oferta de canje de deuda, el Gobierno y los acreedores privados del país lograron un entendimiento preliminar para cerrar el canje. El Ministerio de Economía, que conduce Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que generará miles de millones de dólares de ahorro para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.