El Hermitage localiza el cementerio de las personas esclavizadas por expresidente Andrew Jackson

Una cabaña para personas esclavizadas en el Hermitage, la casa del expresidente Andrew Jackson, se ve el lunes 9 de diciembre de 2024, en Nashville, Tennessee. (AP foto/George Walker IV)

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Al menos 26 personas esclavizadas murieron en la plantación de Tennessee del presidente Andrew Jackson entre 1804 y el final de la Guerra Civil en 1865. El lugar donde fueron enterrados es un dato que se había perdido con el tiempo.

Pero el miércoles, la Fundación Andrew Jackson anunció un descubrimiento: creen haber encontrado el cementerio de esclavos en el Hermitage, la casa del séptimo presidente de Estados Unidos.

Un antiguo informe agrícola de la década de 1930 les dio una idea: mencionaba un área que no se cultivaba porque contenía árboles altos y tumbas. También sospechaban que el cementerio estaría cerca del centro de la plantación de 405 hectáreas (1.000 acres) y en tierras de bajo valor agrícola. A finales del año pasado, con la ayuda de un donante anónimo interesado en el proyecto, despejaron árboles y trajeron al arqueólogo James Greene.

Caminar físicamente por la propiedad en busca de depresiones y lápidas arrojó un posible sitio. Un radar de penetración terrestre y una cuidadosa excavación parcial que no perturbó ningún resto lo confirmaron: al menos 28 personas, probablemente más, fueron enterradas cerca de un arroyo, a unos 305 metros (1.000 pies) al noroeste de la mansión.

Encontrar el cementerio después de todo este tiempo fue emocionante pero también solemne para Tony Guzzi, jefe de preservación y operaciones del sitio.

“Para mí, este va a ser un espacio reflexivo. Un espacio contemplativo”, dijo.

Jackson fue uno de los doce primeros presidentes de Estados Unidos que poseían esclavos, e identificar sus tumbas ha sido una prioridad en otros sitios presidenciales, así como los historiadores buscan contar una historia más inclusiva sobre las personas —esclavizadas y libres— que construyeron la joven nación.

El sitio histórico de el Hermitage ya incluye algunas de las cabañas donde vivían las personas esclavizadas. El museo también tiene información obtenida de excavaciones e investigaciones sobre algunas de las personas que fueron esclavizadas por la familia Jackson.

El cementerio se siente más personal.

“Las cabañas existentes son un espacio de museo, pero puede ser difícil obtener una idea de cómo era la esclavitud”, dijo Guzzi. “Esta es una conexión tangible que lo hace más real para las personas”.

Los cuerpos están enterrados con sus cabezas hacia el oeste en tres filas de norte a sur, pero casi todas sus lápidas han hundido bajo la superficie. Solo dos pequeñas cuñas son visibles, sobresaliendo del suelo en tumbas adyacentes. Todas las tumbas probablemente tienen marcadores de piedra en la cabeza y los pies, aunque no es probable que estén tallados con nombres, dijo Greene.

Y aunque el radar de penetración terrestre confirmó la presencia de 28 cuerpos, es probable que haya más, incluidas tumbas más pequeñas de niños o bebés. Una gruesa alfombra de raíces de árboles dificultó confirmar qué hay debajo, dijo.

A partir de la próxima semana, el Hermitage comenzará a incluir el cementerio en un recorrido gratuito. Está rodeado por una alta valla y por ahora no se permitirá la entrada a los visitantes. Los funcionarios aún están decidiendo los próximos pasos, comenzando con un proceso más inclusivo.

“De ahora en adelante, nuestra creencia es que necesitamos que otras voces nos ayuden a considerar qué es apropiado en términos de conmemoración o memorialización y cualquier cosa por el estilo”, dijo Jason Zajac, presidente y director ejecutivo de la Fundación Andrew Jackson. Un comité asesor incluirá a historiadores junto con descendientes de algunas de las personas esclavizadas que vivieron en el Hermitage.

Jackson trajo a nueve personas esclavizadas con él cuando compró la propiedad donde construiría el Hermitage, y poseía alrededor de 150 personas en el momento de su muerte, dijo Guzzi. Trabajaban los campos, cuidaban la mansión y sus residentes y ejercían oficios especializados como la herrería y la carpintería.

“Además de los Jackson, había una gran comunidad de personas esclavizadas aquí”, dijo Guzzi. “No puedes contar la historia de el Hermitage sin contar su historia”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.