Hermes Binner. El líder socialista que puso fin a la hegemonía del PJ en Santa Fe

José E. Bordón

Hermes Binner murió hoy, a los 77 años, en Casilda, Santa Fe

SANTA FE.- Hermes Juan Binner quedará por siempre en la historia de la política santafesina. En el año 2007, cuando se convirtió en el primer gobernador socialista de la provincia, puso fin a 24 años de hegemonía justicialista. El peronismo gobernaba desde el retorno de la democracia. Binner, además, abrió la puerta para que dos de sus grandes amigos de militancia, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, lo sucedieran.

Nieto de inmigrantes oriundos del cantón suizo de Valais y criado en una familia santafesina con inclinaciones musicales, Binner se instaló en Rosario a los 16 años para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional. En 1970, tras nueve años de estudios, se tituló con dos especialidades: Anestesiología y Medicina del Trabajo. Su primera residencia fue en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fungió de anestesista pediátrico. Después, se dedicó a la sanidad pública en los barrios obreros de Rosario. Durante toda su vida trabajaría, como una prioridad, sobre el sistema estatal de atención sanitaria.

Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández: "Desde el 1 de julio al 17 les pedimos que se queden en sus casas"

Desde muy joven, Binner militó en el socialismo. Aún en la escuela, durante el gobierno de Arturo Frondizi, dio sus primeros pasos en el Partido Socialista Argentino (PSA), que lideraban, entre otros, Alfredo Palacio y Alicia Moreau de Justo. El PSA era, dentro del dividido movimiento socialista, el ala izquierdista, con inclinaciones revolucionarias, separado en 1958 del sector moderado y abiertamente antiperonista del viejo PS.

Hermes Binner, nuevo gobernador de la Provincia de Santa Fe, recibe los atributos de Jorge Obeid, en diciembre de 2007

En la década del '80, por concurso, Binner fue subdirector y director de diversos hospitales de la red pública de la provincia de Santa Fe. En diciembre 1989, Héctor José Cavallero, flamante intendente de Rosario por el socialismo, lo nombró secretario de Salud Pública de la municipalidad. Desde ese cargo, Binner diseñó un innovador modelo sanitario que mereció el elogio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y puso en marcha el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), una entidad dedicada al estudio y la elaboración de políticas públicas.

En 1995, previo paso por el Consejo Deliberante, Binner ganó las elecciones y se convirtió en intendente de Rosario, cargo que ocupó durante ocho años, una gestión muy marcada por su trabajo sobre el sistema sanitario.

El 2003 fue candidato a gobernador, pero perdió contra Jorge Obeid.En rigor, Binner sacó más votos, pero la Ley de Lemas le dió el triunfo al candidato peronista.

Con el Frente Progresista Cívico y Social ganó, en 2005, una banca de diputado nacional, pero no completó ese mandato: en 2007 derrotó a Rafael Bielsa. Fue así como se convirtió en el primer gobernador socialista de Santa Fe.

Hermes Binner, candidato a presidente, saluda a Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de Buenos Aires, el 28 de julio de 2011

Un desafío clave era, para él, reformar la Constitución provincial. Proponía una mayor autonomía municipal y descentralización. No lo consiguió. Sí logró, en cambio, poner en marcha un nuevo Código Procesal Penal en la provincia.

En 2009, para las elecciones legislativas, el PS se involucró en la más ambiciosa confluencia nacional de centroizquierda no peronista desde el fallido experimento de la Alianza. Con el objetivo de concentrar el voto progresista crítico del kirchnerismo, el socialismo de Binner selló una coalición con un grupo de partidos liderados por la UCR y la Coalición Cívica.

100 días de cuarentena: del consenso a la grieta, así varió la imagen de Alberto Fernández

Sin embargo, Binner apoyó proyectos del kirchnerismo muy cuestionados por la oposición, como la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que el PS votó a favor en el Congreso.

El sueño presidencial

El 11 de junio de 2011, el V Congreso Extraordinario del Partido Socialista, reunido en Buenos Aires, proclamó la fórmula presidencial que formaban Binner y la senadora Norma Elena Morandini, del Partido Nuevo de Córdoba (PNC). Asimismo, se anunció que Margarita Stolbizer sería la candidata a la gobernación de Buenos Aires. El objetivo: "ofrecer una alternativa progresista y de centroizquierda". Binner perdió por más de 35 puntos contra Cristina Kirchner, pero consiguió el segundo lugar, con casi el 17 por ciento de los votos.

Hermes Binner junto a Néstor Kirchner, en septiembre de 2007

En 2013, ganó las elecciones nacionales legislativas en Santa Fe y se convirtió en el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, integrado por quince legisladores. En las elecciones de 2015, renunció a la candidatura presidencial luego del acuerdo entre la UCR y el PRO para formar el frente Cambiemos.

El Partido Socialista priorizaba la conformación del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe y retuvo la gobernación con la candidatura de Miguel Lifschitz. Binner se presentó como candidato a senador nacional y se corrió de la pelea presidencial, proponiendo a Margarita Stolbizer como candidata por el socialismo.

Hermes Binner en Mar del Plata, durante su campaña de 2015

Binner tuvo cinco hijos, fruto de dos matrimonios. Tres de los cinco siguieron los pasos de su padre y se desempeñaron en el aparato sanitario de la administración municipal rosarina.

Falleció hoy, a los 77 años, en una clínica de Casilda en la que estaba internado.