Hermanos Ymer dan a Suecia triunfo ante Argentina en Davis

COPA DAVIS (AP)
COPA DAVIS (AP)

Los hermanos Ymer siguen respondiendo por Suecia en las Finales de la Copa Davis.

Un año después de guiar al equipo sueco a los cuartos de final en forma sorpresiva, Elias y Mikael Ymer tuvieron un buen comienzo y condujeron a su nación a una victoria sobre Argentina el martes, en el primer encuentro de la fase de grupos.

Elias Ymer Ymer se impuso a Sebastián Báez por 6-4, 3-6, 7-6 (4), mientras que su hermano menor Mikael aplastó 6-2, 6-2 a Diego Schwartzman (17mo del escalafón), en el duelo del Grupo A en Bologna.

Argentina consiguió su único punto en los dobles, donde Máximo González y Horacio Zeballos vencieron 3-6, 6-3, 6-2 a Andre Goransson y Elias Ymer.

“Estoy muy contento porque no éramos favoritos en este grupo, con equipos como Argentina, Croacia e Italia”, dijo Elias Ymer. “Esta victoria vale doble”.

Los hermanos Ymer, que son los tenistas suecos mejor ubicados en el ranking, habían ayudado a que Suecia tuviera éxito el año pasado, pese a ser una de las naciones peor ubicadas en el escalafón entre las que compiten en esta fase definitiva.

En el duelo inicial ante Argentia, monarca de la Copa Davis en 2016, los suecos tampoco eran favoritos. Mikael Ymer, de 24 años, es 98vo del mundo, mientras que Elias, de 26, ocupa el puesto 119.

Las otras tres sedes: Valencia, España; Hamburgo, Alemania, y Glasgow, Escocia, albergan partidos de la fase de grupos antes de los cuartos de final, que se llevarán a cabo en noviembre, en Málaga, España.

En el Grupo C, que se disputa en Hamburgo, Alex de Miñaur aplastó 6-2, 6-2 a David Goffin, para que Australia se llevara la victoria sobre Bélgica. Antes, Jason Kubler se impuso 6-4, 1-6, 6-3 sobre Zizou Bergs.

De Miñaur, 22do del ranking, había doblegado ya a Goffin la última vez que las naciones se enfrentaron en las finales de la Davis, hace tres años en Madrid. Goffin había ganado 26 de sus 30 duelos de individuales en la Copa Davis, antes de la edición de este año.

Kluber, 97mo, se llevó el triunfo en su debut dentro de la Copa Davis para el equipo del que es capitán Lleyton Hewitt. A sus 29 años, Kluber está entre los mejores 100 del orbe por primera ocasión desde 2018.

Australia se colocó arriba por 3-0, luego que Matthew Ebden y Max Purcell derrotaron a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-1, 6-3 en el último duelo de dobles.

Alemania y Francia son los otros equipos del Grupo C.

En el Grupo B, cuya sede es Valencia, Canadá tomó la ventaja frente a Corea del Sur, debutante en las finales. Vasek Pospisil remontó para derrotar a Hong Seong-Chan por 4-6, 6-1, 7-6 (5), pero Soonwoo Kwon igualó el encuentro al imponerse 7-6 (5), 6-3 sobre Felix Auger-Aliassime.

Auger-Aliassime y Pospisil derrotaron en el duelo decisivo de dobles a Song Min-Kyu y Jisung Nam, por 7-5, 5-7, 6-3, para dar el punto a Canadá.

En el Grupo D, Holanda venció 2-0 a Kazajistán en Glasgow. Tallon Griekspoor superó a Mikhail Kukushkin por 6-1, 3-6, 6-3, en tanto que Botic van de Zandschulp se impuso sobre Alexander Bublik por 3-6, 6-1, 6-4.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

Carlos Alcaraz, flamante líder del ranking mundial, llegó el martes a Valencia, dos días después de ganar el US Open. España debutará este miércoles ante Serbia, que no contará con Novak Djokovic.

Estados Unidos carecerá de Frances Tiafoe, eliminado por Alcaraz en las semifinales del US Open. Los estadounidenses serán liderados por Taylor Fritz en el Grupo D, que incluye también a Gran Bretaña, encabezada por Andy Murray.

Croacia, primera del ranking, está en el Grupo A, con una Italia que será local y tiene como líderes a Matteo Berrettini y Jannik Sinner.

Rusia no podrá revalidar su título del año pasado, luego de quedar vetada de las competiciones internacionales por la invasión a Ucrania.