El hermano del presidente de Sri Lanka abandona su escaño en medio de la crisis

·2  min de lectura

Colombo, 9 jun (EFE).- El hermano del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y del ex primer ministro Mahinda Rajapaksa, Basil Rajapaksa, anunció este jueves su decisión de renunciar a su escaño parlamentario en medio de la crisis económica del país insular, que ya le presionó antes a dejar su puesto como ministro de Finanzas.

“He decidido no participar en el Gobierno estatal”, dijo hoy a la prensa Basil Rajapaksa, el primero de la familia Rajapaksa en dejar vacante su escaño en el Parlamento esrilanqués desde los crecientes llamamientos públicos para que los miembros de la familia presidencial renuncien, incluido el jefe de Estado.

Basil Rajapaksa, que aseguró que continuará su carrera política, explicó que toma esta decisión para facilitar el camino para que otra persona tome su escaño.

“Nunca he hecho ninguna promesa al público. Hago el servicio que puedo y si no puedo me voy”, dijo.

Su anuncio se produjo antes de la 21ª Enmienda a la Constitución de Sri Lanka que impedirá que los ciudadanos con doble nacionalidad ocupen un escaño parlamentario. El exministro tiene doble ciudadanía, de Sri Lanka y Estados Unidos.

Entretanto, las protestas continúan en Sri Lanka exigiendo la renuncia del presidente Rajapaksa y sus hermanos, si bien el exministro de Finanzas dijo que confiaba en que su partido ganaría unas elecciones si se celebraban.

Sri Lanka afronta la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, una situación que se ha agravado por la falta de divisas internacionales para importar.

Esto ha degenerado en meses de intensa agitación política y social sobre el Gobierno de Rajapaksa, que asumió hace escasos dos años las riendas del país con grandes promesas de recuperación y nacionalismo.

“Todos somos responsables de lo que estamos pasando”, dijo el exministro de Finanzas, que incluyó también a los ciudadanos que les eligieron para dirigir el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.