Hermanitas encontradas entre los escombros. Cifra de muertos aumenta a 18 en Surfside. Biden en camino para reunirse con las familias

·10  min de lectura

A medida que el número de los que fueron sacados sin vida de los escombros en Surfside siguió aumentando y otro día transcurrió sin el rescate de una víctima, el miércoles se produjo un sombrío descubrimiento.

Los cuerpos de dos niñas, hermanas de 4 y 10 años, fueron rescatados del lugar del derrumbe del condominio del jueves pasado. Con la recuperación de los hermanos, Emma y Lucía Guara, y otros dos el miércoles, el número oficial de muertos aumentó a 18.

Sus padres también fueron víctimas del colapso de Champlain Towers South, una familia entera perdida por la tragedia.

“Cualquier pérdida de vidas, especialmente dada la naturaleza devastadora de este evento, es una tragedia”, dijo el miércoles la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, “pero la pérdida de nuestros hijos es un dolor demasiado grande para soportarlo”.

Las complicaciones de la búsqueda y conmemoración de las víctimas crean el telón de fondo del sitio el jueves.

La tormenta tropical Elsa se formó en el Atlántico y todo el sur de Florida se encuentra en la trayectoria de pronóstico actual. Y el presidente Biden y la primera dama Jill Biden llegaron a Miami el jueves por la mañana y se dirigirán a Surfside para reunirse con las familias y los equipos de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, 145 personas siguen desaparecidas y la esperanza se desvanece cada día.

La ardua búsqueda en el sitio del desastre del colapso del edificio de condominios en Surfside el jueves pasado, que no ha dado señales de sobrevivientes en siete días, se aceleró el miércoles con la adición de una nueva rampa y una grúa para retirar enormes piezas de concreto, lo que ofrece un rayo de esperanza. a las familias de los residentes desaparecidos.

“Llevar el equipo pesado ... podría conducir a esos eventos increíbles de buenas noticias”, dijo el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis en una entrevista televisiva de Miami, y agregó que los trabajadores encontraron túneles debajo de los escombros. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que se salven todas las vidas que se pueden salvar”.

Conscientes de los temores que atenazan a los familiares de las presuntas víctimas, las autoridades prometieron continuar la búsqueda las 24 horas del día a pesar del potencial de sistemas de tormentas tropicales y las condiciones aún peligrosas para los trabajadores en el montículo.

“Si bien hay una cantidad abrumadora de dolor, todavía existe el temor de no saberlo con certeza”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa a última hora de la mañana, después de reunirse con familiares afectados. “Tenga la seguridad de que esos [rescatistas] van a estar trabajando en esa pila y no se detendrá. Ellos [los familiares] van a obtener respuestas de una forma u otra “.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, prometió: “Esto continuará hasta que saquemos a todos de allí. Este es nuestro esfuerzo número uno ... sé que las familias lo aprecian “.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, predijo que la visita de los Biden elevará la moral en la devastada comunidad.

“Hemos tenido varios desafíos por el clima, la tristeza, el dolor”, dijo Ramírez. “Y creo que el presidente que viene traerá algo de unidad aquí para nuestra comunidad, apoyo, como nuestro gobernador, nuestro alcalde, todos juntos”.

El miércoles por la noche, la Casa Blanca anunció que los Biden se reunirán con las familias de las víctimas en Surfside a las 12:30 p.m. A las 3:50 p.m. en el hotel St. Regis en Miami, el presidente hará comentarios sobre los esfuerzos de rescate.

Cientos de trabajadores habían movido más de 3 millones de libras de concreto y escombros antes de lo que Patronis llamó un “esfuerzo hercúleo” para construir una rampa, permitiendo que la maquinaria pesada entrara y abriera áreas previamente inaccesibles.

Nota completa en: Derrumbe.

Reportaje anterior

La confirmación de otras cuatro muertes por el derrumbe del edificio de condominios de Surfside el miércoles se sumó a las tensiones de los familiares con seres queridos desaparecidos y a la determinación de las autoridades de seguir buscando posibles sobrevivientes a pesar del mal tiempo y las condiciones peligrosas.

No se ha encontrado a nadie con vida desde las horas posteriores al desastre de Champlain Towers South cerca de Miami el jueves pasado, con un saldo de 16 muertos y 147 personas desaparecidas.

“Si bien hay una cantidad abrumadora de dolor, todavía existe el temor de no saberlo con certeza”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa a última hora de la mañana, después de reunirse con familiares afectados. “Tenga la seguridad de que esos [rescatistas] van a estar trabajando en esa pila y no se detendrá. Ellos [los familiares] van a obtener respuestas de una forma u otra“.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, prometió: “Esto continuará hasta que saquemos a todos de allí. Este es nuestro esfuerzo número uno ... sé que las familias lo aprecian“.

Con más clima lluvioso esperado en el área, y el pronóstico de cinco días que incluye dos posibles disturbios tropicales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está enviando otro equipo para respaldar a los rescatistas en un plan de contingencia en caso de que se necesiten tripulaciones para una respuesta de tormenta en el estado.

No habrá interrupciones en el sitio de Surfside donde los esfuerzos de 24 horas se encuentran ahora en el séptimo día.

“Esta es la atención del estado, del país y, en algunos aspectos, del mundo, y con razón”, dijo DeSantis.

La noticia de la mayor respuesta llega antes de la visita planeada del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden a Surfside el jueves para visitar a las familias de las víctimas y los trabajadores de rescate.

Cientos de trabajadores han ayudado a mover más de 3 millones de libras de concreto y escombros hasta ahora en un esfuerzo que es extremadamente peligroso.

“No puedo dejar de enfatizar el riesgo que todos están tomando en este momento”, dijo Alan Cominsky, jefe de Bomberos y Rescate de Miami-Dade. “Y todos sabemos por qué lo hacemos”.

Durante la noche, los equipos encontraron algunas bolsas de aire en los escombros. El coronel Golan Voch, líder de un equipo de búsqueda israelí de élite, le dijo a CNN que los equipos descubrieron “vacíos y túneles” con bolsas de aire y lo suficientemente grandes para atravesarlos.

El martes surgieron informes sobre una carta alarmante enviada a los propietarios de viviendas el 9 de abril en la que se describe cómo los daños en el garaje del sótano del edificio de 12 pisos habían `` empeorado significativamente ’', en medio de otros signos de una falla de concreto `` acelerada ’' desde una inspección aproximadamente dos años y medio antes.

Esta revelación sigue a la apertura de investigaciones gubernamentales, la presentación de múltiples demandas civiles y, en los próximos meses, la creación de un gran jurado criminal, todo con el objetivo de determinar qué causó el colapso, a quién responsabilizar y cómo prevenir. que suceda en otro lugar.

La carta, revelada por primera vez por USA Today, informó a los residentes que el techo del edificio se había vuelto “mucho peor” y requería reparaciones importantes adicionales, con un precio total de todo el trabajo que se disparó de aproximadamente $9.1 millones en 2018 a $ 16.2 millones este año.Reportaje anterior

“Mucho de este trabajo podría haberse realizado o planeado en años pasados. Pero aquí es donde estamos ahora “, escribió Jean Wodnicki, presidente de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, según confirmó a The Associated Press un portavoz de la junta.

Estos problemas salieron a la luz por primera vez en una inspección de 2018 de Morabito Consultants. Esa revisión encontró un “error mayor” en el diseño del edificio, las columnas de concreto que se desmoronan en el área del garaje debajo de la estructura, y predijo que si no se solucionan los problemas en el “futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”.

Lee la nota completa en: Derrumbe.

Reportaje anterior

El miércoles, la ciudad de North Bay Village anunció que la madre de 92 años del jefe de policía Carlos Noriega había fallecido en el desastre.

El coronel Golan Voch, líder de un equipo de búsqueda israelí de élite, le dijo a CNN que se encontraron más víctimas durante la noche, ya que los equipos también descubrieron “vacíos y túneles” con bolsas de aire y lo suficientemente grandes para atravesarlas. Más de 3 millones de libras de concreto ya han sido tamizadas y removidas en medio de la “agotadora” búsqueda en el condominio Champlain Towers South que no puede moverse lo suficientemente rápido para las familias de los desaparecidos.

Se espera más tiempo lluvioso y el pronóstico de cinco días incluye posibles perturbaciones tropicales, los funcionarios en el sitio pidieron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que desplegara otro equipo para respaldar a los rescatistas que habían sido obstaculizados anteriormente por tormentas.

Las autoridades dicen que todavía es una operación de búsqueda y rescate, pero no se ha encontrado a nadie con vida desde horas después del colapso del jueves.

“Hay dos áreas de desarrollo (posible de tormenta) en el Atlántico, que se dirigen al Caribe. Tenemos ocho equipos de rescate urbano en Florida. Hablamos de hacer un alivio “, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una conferencia de prensa el martes por la noche. “Tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo”.

La noticia del aumento de la respuesta federal llega antes de la visita planificada del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden a Surfside el jueves para visitar a las familias de las víctimas y los trabajadores de rescate.

Lee la nota completa en: Derrumbe.

RELACIONADO:

Demanda contra Champlain Towers South detalla la experiencia de una sobreviviente en la mañana del colapso en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-demanda-champlain-towers-south-condominio-relato-sobreviviente-20210630-7eqzj5hvebhgjoixxkasvut2cy-story.html

El rostro hispano de la tragedia en Surfside: Argentinos, colombianos, cubanos, chilenos, uruguayos, paraguayos, puertorriqueños y venezolanos entre los desaparecidos y fallecidos https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-print-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210629-xu3wulsl6jgkbbaghx5wmmad3u-story.html

Colapso del condominio en Surfside: ¿Dónde ayudar? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-ayudar-victimas-derrumbe-edificio-surfside-20210626-rf7pavd75ve2deskcfjndcgqbu-story.html

Ingeniero encontró “daños estructurales importantes” en el condominio tres años antes del colapso https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapso-surfside-danos-sabado-20210626-bqojrqdxmbdwvchx5usmq73k4a-story.html

Derrumbe en Surfside: Alegría y tristeza en medio del dramático rescate del niño de los escombros y la muerte de su madre https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-madre-muere-derrumbe-surfside-20210626-ayzvxojvx5gvljjxxbssk7pgpe-story.html

Tras derrumbe en Surfside, muchos cuestionan: Cómo saber si su edificio condominios es seguro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-saber-si-tu-edificio-es-seguro-20210625-gyg2ctergjg7dklaprbajnrcym-story.html

Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210624-rj3wsyyxbbg6jbl5xbnmhz5hyu-story.html

EN FOTOS: Colapsa edificio de condominios en en sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/sns-es-colapsa-edificio-miami-20210624-sctbgwvhmvennmb66lp4fcmgjm-photogallery.html

Los edificios simplemente no se caen. ¿Qué pasó con el condominio en Surfside? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-surfside-condominio-colapsa-que-paso-20210625-4elmp6tqbjdjvhtgabbtrwj4ka-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.