Anuncios

La hermana de un periodista holandés asesinado en El Salvador declara ante un juzgado

San Salvador, 18 mar (EFE).- Sonja ter Laag, hermana del periodista holandés Hans ter Laag, que fue asesinado en El Salvador en el contexto de conflicto armado interno (1980-1992), brinda este viernes una declaración ante una jueza del norte del país como parte de un proceso en contra del coronel Mario Reyes Mena.

Hans ter Laag es uno de los cuatro periodistas holandeses asesinados por una patrulla del Ejército en 1982 durante "una emboscada planeada con anterioridad".

La hermana de ter Laag dijo en una conversación con Efe que espera que "en algún momento las personas que han hecho esto (perpetrar el crimen) enfrenten justicia y no puedan continuar con su vida diaria".

"Es bueno que el caso siga teniendo tanta presencia en El Salvador, ya que hay tanta gente a quienes les importa el caso", expresó durante una charla en un hotel de San Salvador.

Sonja, de 67 años, manifestó que "es muy importante llegar a El Salvador porque, aunque hayan pasado 40 años, todavía es un tema muy presente en El Salvador de hoy y es muy importante llegar para sentir cómo es el país donde Hans estuvo en aquel tiempo, para saber en qué consiste y cómo es".

Aseguró que el asesinato de su hermano fue un golpe "increíblemente duro para la familia" y que fue "una noticia con transcendencia mundial".

"Fue algo que ocupaba completamente a la familia y para siempre será una página negra en la historia" de los suyos, expresó.

La mujer recordó que su hermano era el menor de los cuatro profesionales que llegaron a El Salvador para cubrir el desarrollo del conflicto armado.

Hans tenía 25 años y la cobertura en el país centroamericano era su primera de esa dimensión.

Sonja brindará una declaración de ofendida ante el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango (norte), como hermana de ter Laag, según explicó a Efe el abogado Pedro Cruz.

Indicó que lo que se espera de la diligencia "es que ella (Sonja) pueda expresar y pueda decir todo el sufrimiento familiar que ha implicado, a estos 40 años del asesinato de su hermano, y los anhelos de justicia que tiene la familia y lo que esperan de las autoridades salvadoreñas".

Además, que comparta "información que surgió en aquel momento que ellos (los familiares) tienen y que la van hacer llegar al expediente", según dijo el letrado.

UN PROCESO CONTRA EL CORONEL REYES MENA

Cruz, representante de los familiares de las víctimas, indicó que el proceso penal es en contra del coronel Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, quien supuestamente habría dado la orden para que se cometería el asesinato.

El abogado lamentó "el nulo papel de la Fiscalía en el caso", ya que, según comentó, "no proponen prácticamente nada".

Explicó que el proceso se sigue bajo el Código Procesal Penal de 1973, que estaba en vigencia al momento del crimen, por lo que el proceso será escrito y únicamente se realizará una audiencia al final.

Los abogados, representantes de las víctimas, señalan al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, como el principal autor intelectual del crimen.

Los implicados en la autoría material son unos 25 miembros del batallón elite Atonal.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", indica el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial".

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

(c) Agencia EFE