Varios heridos durante una protesta de las víctimas de la explosión en Beirut

Beirut, 13 jul (EFE).- Varias personas resultaron heridas hoy en choques entre las fuerzas de seguridad y familiares de las víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que trataban de acceder a la vivienda del ministro libanés del Interior, Mohamed Fahmy, para demandar justicia por la tragedia.

Los enfrentamientos, que todavía continúan frente a la casa del ministro y que se producen cuando está a punto de cumplirse un año de la deflagración que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en la capital libanesa, han causado un número indeterminado de heridos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Los manifestantes trataron de entrar varias veces al edificio en el que se ubica la vivienda de Fahmy, quien la semana pasada negó permiso al juez a cargo de la investigación de la tragedia para interrogar al jefe de la Seguridad General libanesa, general Abás Ibrahim.

Paralelamente, un comité parlamentario está estudiando levantar la inmunidad a tres exministros a petición del magistrado, Tarek Bitar, quien se puso al frente de la investigación después de que su antecesor fuese relevado de su puesto el pasado febrero a petición de dos de los imputados.

Los peticionarios eran el exministro de Finanzas Ali Hasan Jalil, quien estuvo en el cargo durante los años en que el nitrato de amonio causante de la deflagración permaneció en el puerto de la ciudad, y el extitular de Obras Públicas y Transporte, Ghazi Zaiter.

El primer juez del caso imputó el pasado diciembre al primer ministro libanés en funciones, Hasan Diab, y a tres exministros, entre ellos Jalil y Zaiter, por supuesta negligencia y causar un gran número de víctimas en relación con la explosión.

Sin embargo, los imputados se han negado a asistir a los interrogatorios.

La explosión de unas 3.000 toneladas de ese fertilizante causó una onda expansiva que asoló varios barrios de la capital libanesa, dejando a unas 300.000 personas temporalmente sin hogar y, casi un año después, la investigación no ha registrado avances significativos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.