Heridos, desaparecidos y evacuados por incendios forestales en Argentina

·1  min de lectura
Las llamas alcanzaron las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú y El Hoyo, una zona de bosques y lagos muy apreciada por los turistas, cerca de la precordillera de Los Andes

Siete heridos, 15 desaparecidos, 200 evacuados y un centenar de viviendas alcanzadas por el fuego fueron el balance provisional el miércoles de una reactivación de los incendios forestales en la Patagonia argentina, informaron fuentes oficiales.

Las llamas alcanzaron las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú y El Hoyo, una zona de bosques y lagos muy apreciada por los turistas, cerca de la precordillera de Los Andes.

"Voy a presentar una denuncia penal porque se trata de fuego intencional", dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en rueda de prensa.

Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas de Lago Puelo, con "un balance provisional de siete heridos, uno de ellos grave", señaló un reporte de la municipalidad.

"Hay 15 personas desaparecidas, producto de que el fuego se prendió de forma simultánea y afectó más de 100 viviendas", dijo Cabandié.

En El Hoyo "las lluvias fueron tan intensas que apagaron el fuego, aunque quedaron brasas debajo de la capa de cenizas y por eso hay vigilia", dijo a la AFP Alejandro Otero, vocero de la comuna.

"Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda", dijo a la prensa el alcalde de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

El gobierno federal envió un avión Hércules con 40 brigadistas que se plegarán a los 60 que ya están en operaciones con helicópteros y camiones.

El fuego arrasó el año pasado decenas de miles de hectáreas en Argentina. El 95% de los incendios fueron causados por la mano del hombre, algunos con fines especulativos para siembra o negocios inmobiliarios, según un informe del ministerio ambiental.

dm-ls/dga