Tres heridos en ataques violentos en el sur de Chile

Associated Press
·3  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Al menos tres personas heridas, cuatro camiones, tres iglesias y una vivienda particular quemada son el saldo de una ola de violencia que se ha vivido en las últimas horas en las regiones de la Araucanía y el Biobio en el sur de Chile, donde vive la mayoría de la población mapuche, en hechos por los que no hay detenidos.

En la comuna de Ercilla en la Araucanía, entre diez y veinte sujetos encapuchados y con armas de fuego —según testigos— detuvieron cuatro camiones en marcha en la madrugada del martes “efectuando distintos disparos para luego intimidar a sus conductores haciéndolos descender de los vehículos y, posteriormente, incendiar sus cabinas”, informó a The Associated Press la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona.

Cuatro camiones resultaron quemados y el hecho dejó tres heridos. “De los conductores, uno de ellos se encuentra con una lesión por proyectil balístico, uno por esquilas y el tercero por golpes”, señaló el organismo, quien añade que fueron trasladados al Hospital de Collipulli, 580 kilómetros al sur de Santiago.

“Había muchos disparos”, relató a la televisión local uno de los testigos. Otro de ellos agregó que eran tres grupos de personas atacando los camiones.

El hecho generó una gran congestión de tráfico en la ruta 5 Sur a primeras horas de la mañana en una de las principales vías de desplazamiento de la región.

No muy lejos de allí, a 130 kilómetros, en la zona de Nueva Imperial, a las tres de la mañana ardía la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la Misión de Boroa, que acabó completamente destruida y no pudo ser salvada por la acción de bomberos. La iglesia resultó “con daños estructurales en su totalidad, no registrándose tampoco heridos” señaló la policía chilena —Carabineros de la Araucanía— en un parte del suceso remitido a AP.

“Al momento de verificar las inmediaciones ocularmente, no se divisó ningún tipo de panfleto o rayados alusivos a alguna etnia o comunidad del sector”, señala el documento, que afirma que los hechos se están investigando.

Los sucesos se producen apenas 24 horas después de varios ataques en serie, esta vez en la vecina región del Biobio.

El mayor Patricio Gómez, Comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, informó que recibieron una llamada de urgencia avisando del incendio en distintos recintos en el sector de Quidico, Tirúa (700 kms sur de Santiago) y Contulmo. “Se trataba de una iglesia católica, una iglesia adventista y un domicilio particular. Afortunadamente no lamentando víctimas y tampoco lesionados en el sector”. Gómez también señaló que hay una investigación abierta por este hecho.

La región sureña de La Araucanía es blanco de ataques de encapuchados principalmente dirigidos a camiones, iglesias y empresas madereras cuyos terrenos pertenecieron hace siglos a los mapuches, los indígenas originarios del sur de Chile.

Los mapuches representan el 12% de los 19 millones de chilenos y la mitad de ellos vive en comunidades rurales pobres de La Araucanía. La mayoría de las comunidades son pacíficas. Algunos pequeños grupos indígenas exigen de manera violenta la restitución de las tierras que sus antepasados ocupaban a la llegada de los conquistadores españoles, que nunca pudieron dominarlos. Sus descendientes fueron sometidos en el siglo XIX por las armas del Estado chileno.