“Herederos” británicos al acecho: Lando Norris logró su primera pole position en la Fórmula 1 y George Russell saldrá tercero

El piloto británico Lando Norris de Mclaren celebra la pole position después de la sesión de clasificación en el circuito de Sochi Autodrom, en Sochi, Rusia,
ap

El británico Lando Norris (McLaren) logró su primera pole position en la Fórmula 1 tras finalizar al tope en el Gran Premio de Rusia. En una pista que se estaba secando, en el Autódromo de Sochi, tras largas horas de una intensa tormenta, el piloto de apenas 21 años fue el más destacado en una clasificación apasionante. Asimismo, Norris fue seguido por Carlos Sainz, de Ferrari, y George Russell (23 años), de Williams. Dos jóvenes británicos en los primeros tres lugares de la grilla de partida. Los “herederos” de una leyenda como Lewis Hamilton.

Los Pumas se quedaron fuera de la foto oficial de capitanes del Rugby Championship

“Esto se siente increíble, no sé qué decir. Fue una sesión espectacular. Estoy extremadamente feliz. Gracias al equipo también porque han hecho hecho un trabajo bárbaro. Yo figuraba dos segundos abajo y no estaba muy seguro de que pudiéramos mejorar. Arriesgué bastante y valió la pena”, expreso Norris.

Sainz (1m42s510) obtuvo su mejor resultado en una clasificación y lideró los últimos instantes de la tanda definitiva, pero Norris (1m41s993) le arrebató la primera plaza al batir su tiempo en algo más de medio segundo. Mientras que Russell marcó un registro de 1m42s983. El dato es elocuente: McLaren debió esperar ocho años, 10 meses y un día (172 Grandes Premios) para lograr una pole position. ¿Quién había sido el último? Curiosamente, Hamilton, en el GP de Brasil 2012.

Hamilton quedó cuarto después de encabezar al principio con cubiertas intermedias pero sus errores hacia el final de la sesión le costaron caro. El piloto de Mercedes chocó contra un muro al entrar a los pits, tuvo que cambiar su alero delantero y tuvo un trompo hacia el final de la sesión.

Max Verstappen, con Red Bull, encabeza las posiciones en el campeonato, pero partirá en último lugar de la grilla el domingo porque cambió su motor. Consciente de lo resbaladizo de la pista, Verstappen no trató de hacer el mejor tiempo en la clasificación.

Norris desanda el tercer año en la Fórmula 1 y su permanencia en la elite del automovilismo mundial está asegurada: antes del Gran Premio de Mónaco, del 23 de mayo pasado, McLaren le extendió un contrato multianual. Hoy, con 132 unidades, aparece en el cuarto lugar de la tabla, sólo detrás de potencias como Hamilton, Verstappen y Valtteri Bottas. Inclusive se encuentra por encima de Sergio “Checo” Pérez, otro de los pilotos de RBR.

La historia de Norris es la de un joven que tuvo soporte económico familiar para sostenerse en la pista, pero que también mostró aptitudes y talento natural desde que subió a un kart. Respetado en su escudería, la comunión con el ambiente de McLaren se reflejó en el GP de Hungría de 2020, cuando se quedó en el box con los mecánicos para desarmar el auto. “Lo hice varias veces desde que me uní al equipo, pero no es algo que necesitara divulgar. Es una manera de integrarme, de conocernos. Lo disfruto, es divertido. Prefiero desmontar un auto de F.1 que volver al hotel y tirarme en la cama a mirar Netflix”, contó alguna vez.

El apoyo del padre y los temores de la madre en los inicios son un clásico de los niños que se lanzan al deporte motor. “Él me ayudó a llegar hasta aquí. Le gustan las carreras”, dice de Adam, que luego de vender su empresa de asesoramiento sobre pensiones acumuló una fortuna de 250 millones de dólares.

El piloto británico de McLaren, Lando Norris, conduce su coche durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno en el circuito de Sochi Autodrom en Sochi
Agencia AFP


Lando Norris partirá primero en Sochi; McLaren debió esperar ocho años, 10 meses y un día (172 Grandes Premios) para lograr una pole position (Agencia AFP/)

Mientras que Russell, también británico, es otro de los pilotos que asoma con firmeza en el Gran Circo. El joven de Williams, que el año que viene correrá para Mercedes, volvió a impresionar. Al cabo, resultó la enésima ocasión que Russell impulsó al FW43B hacia la Q3. “Felicito a Lando y a Carlos. Va a ser emocionante mañana, tengo muchas ganas. Vamos a batallar contra los Mercedes, que empiezan por detrás, y va a ser complicado. Pero intentaremos ir por el podio. No tenemos nada que perder” aseguró el británico, confiado.

Por otra parte, el ganador del anterior Gran Premio y compañero de equipo de Norris, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), logró el quinto mejor puesto y compartirá línea con Fernando Alonso, que con los tiempos con neumáticos de lluvia estaba mejor posicionado. El finlandés Bottas (Mercedes) no pudo pasar de la séptima plaza y el mexicano Pérez (Red Bull) fue noveno.

Las lluvias intensas durante el día y la baja luminosidad obligaron a cancelar la tercera sesión de práctica y pusieron en duda la misma clasificación. Durante la espera, el siete veces campeón mundial Hamilton anduvo a los saltitos por la zona de pits con un paraguas en el estilo de la obra musical “Singin’ in the Rain” (Cantando bajo la lluvia).

La carrera se realizará sobre 53 vueltas en el espléndido circuito de Sochi, que tiene una longitud de 5,848 kilómetros y 19 curvas.

Luego de esta fecha, el campeonato no tendrá otro fin de semana de descanso y la competencia será el fin de semana siguiente con el Gran Premio de Singapur, que se celebrará en Marina Bay entre el 1° y el 3 de octubre.