Heredero Gandhi busca conservar banca en Parlamento indio

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 1 de marzo de 2019, el presidente del partido Congreso, Rahul Gandhi, asiste a un acto en Mumbai, India. (AP Foto/Rajanish Kakade)

NUEVA DELHI (AP) — Las elecciones generales en la India entran en la fase final, y la batalla por una banca en el estado norteño de Uttar Pradesh es el centro de las miradas para ver si el heredero de la dinastía política moderna más importante del país puede conservar un puesto en el Parlamento y revivir la suerte política de su partido.

Después de 15 años de carrera política, Rahul Gandhi empieza a expresar una visión para la India que, de acuerdo con algunos observadores, le da credibilidad como dirigente. Pero no está claro si Gandhi, presidente del partido Congreso, tiene suficiente apoyo para derrotar al primer ministro Narendra Modi.

Gandhi, de 48 años, ha sido objeto de burlas frecuentes de sus rivales, que lo acusan de ser un peso liviano. A diferencia de Modi, hijo de un vendedor de té que llegó a primer ministro, Gandhi heredó su poder, lo que lo vuelve vulnerable a acusaciones de nepotismo y política dinástica.

Desde hace años, Modi y otros dirigentes de su partido Bharatiya Janata llaman a Gandhi “shahzada”, el príncipe. Sus detractores dicen que es miembro de una elite cosmopolita alejada de las duras realidades que sufren los millones de campesinos pobres.

Cuando el partido Congreso perdió el control del Parlamento en las elecciones de 2014, al caer de 206 bancas a 44, se dio por sentado que el obituario político de Gandhi estaba prácticamente escrito.

Pero con los perjuicios ocasionados a la pequeña empresa y los agricultores por las medidas principales de Modi y con el aumento de los ataques de turbas a los musulmanes, la política secular que representa el Congreso vuelve a encontrar eco.

Gandhi aspira a un cuarto período consecutivo en Amethi, una localidad de Uttar Pradesh. Las elecciones generales, realizadas en siete etapas, finalizan el 19 de mayo y el recuento comienza el 23.

“Al encontrar su base política, Gandhi se ha vuelto el opuesto perfecto de Modi”, dijo el comentarista político Seema Mustafa. “Presenta una imagen de humildad, democracia y sensibilidad, y resalta el amor, la paz y la humanidad contra el odio y la agresión. La sonrisa contra el dedo acusador, el abrazo contra la amenaza: todo es parte de una personalidad, natural y a la vez elaborada”.

Gandhi proviene de una familia que ha dado tres primeros ministros a la India a partir de su bisabuelo, Jawaharlal Nehru. Los dos siguientes _su abuela Indira Gandhi y su padre Rajiv Gandhi_ murieron asesinados cuando ejercían funciones.