Hepatitis infantil: el nene trasplantado en Rosario despertó y tuvo un emotivo reencuentro con su papás

Pablo Álvarez junto a su madre Vanesa. El chico de 8 años había sido internado en un sanatorio de Rosario tras ser diagnosticado con hepatitis aguda
Pablo Álvarez junto a su madre Vanesa. El chico de 8 años había sido internado en un sanatorio de Rosario tras ser diagnosticado con hepatitis aguda

El niño de ocho años que recibió un trasplante de hígado, tras ser internado en Rosario por una hepatitis aguda, despertó una vez terminada la operación y pudo reencontrarse con sus padres. Había pasado una semana desde que el pequeño Pablo Álvarez ingresó al Sanatorio de Niños de la capital santafesina.

“Me avisaron que tenía que venir porque Pablito se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba”, relató su madre tras la visita al chico. La evolución de Pablo “sigue los parámetros deseados”, precisaron los médicos que lo tienen a su vigilancia y cuidado.

También anticiparon que, de no haber inconvenientes, el chico podrá volver a su casa en la localidad de Funes dentro de diez días. “Estoy súper contenta con los médicos, súper agradecida porque le salvaron la vida a mi nene. Era una situación muy complicada pero gracias a Dios ahora está bien”, celebró Vanesa.

Sanatorio de niños de Rosario
Sanatorio de niños de Rosario


Sanatorio de niños de Rosario

Sobre su reacción al enterarse de que su hijo padecía de hepatitis aguda, admitió: “En el momento, me quería morir. Estaba destrozada”. Luego, narró aquel instante en el que pudo reencontrarse con Pablito. “Le di un beso y le dije que le había mandado saludos todo el mundo”, contó en diálogo con Rosario3.

Pablo se encontraba en la lista de emergencia para recibir el trasplante desde que ingresó a la clínica. El martes pasado, el pequeño de ocho años logró recibir el hígado que tanto necesitaba. Una familia de La Pampa pudo cumplir con el deseo del chico, a quienes los padres quieren ir a visitar en los próximos días.

Durante aquella misma jornada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que afirmó la existencia de un segundo caso de la enfermedad, correspondiente a un menor de un año y siete meses, que evolucionó de manera favorable tras un trasplante que se le realizó en el Hospital Garrahan.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis aguda refiere a la inflamación del hígado. “Decimos que es aguda porque tiene un inicio rápido y repentino. Y se habla de hepatitis aguda grave, cuando se compromete la función del hígado”, explica la Dra. Paola Coisson, del Staff de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.

Entre las causas que la pueden originar, se encuentran: virus de distintos tipos, ingesta o exposición a drogas, alcohol, plaguicidas, gases tóxicos o medicamentos, afecciones autoinmunes y otros motivos menos frecuentes como enfermedades metabólicas como la de Wilson y las enfermedades vasculares.

Cualquier persona puede padecerla. Pero están más propensos quienes tengan un sistema inmunodeprimido o aquellos que sufren previamente de afecciones hepáticas”, destaca el Dr. Dadic. Es solo prevenible mediante la vacunación y con el lavado de manos frecuente.