Hepatitis infantil habría llegado a México; 4 casos probables en Nuevo León

·2  min de lectura

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que tiene registro de cuatro casos probables de hepatitis infantil, los cuales están siendo monitoreados para ver la evolución de los pacientes. Se trata de los primeros casos probables de esta enfermedad en el país.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables. Son niños de diferentes edades”, dijo Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud, en una conferencia de prensa por la mañana.

Horas después, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que enfatizó que se trata de casos probables. “La Secretaría de Salud informa que en el Estado de Nuevo León se han registrado 4 casos de menores de 16 años, con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para CASO PROBABLE, el AVISO EPIDEMIOLÓGICO DE HEPATITIS DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA”, indicó.

La información fue enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Previo a la notificación de los casos, la Secretaría de Salud federal emitió el aviso epidemiológico para pedir a todas las unidades de salud estar alertas, reportar cualquier probable infección de este tipo y enviar la muestra correspondiente para su estudio al InDRE.

Hasta el 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que a nivel mundial se han reportado 228 casos de hepatitis infantil aguda grave, así como cuatro fallecimientos, en una veintena de países. Por esta razón, catalogó a la enfermedad como tema de prioridad absoluta.

“Esta es una hepatitis grave que puede llevar a la muerte. El 10% de los niños que la han contraído han necesitado un trasplante”, explicó recientemente Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza.

Los científicos y las autoridades sanitarias todavía no saben qué tipo de patógeno causa esta infección, por lo que se sospecha de una enfermedad nueva.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.