Hepatitis infantil se agrava en EUA; van 109 casos y cinco decesos

·3  min de lectura

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron este viernes que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales perdieron la vida.

Estos casos de inflamación hepática grave se han detectado en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de apenas dos años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.

Fuera de Estados Unidos también se han identificado más de 200 casos, particularmente en Europa, dijo otro funcionario. Este jueves, Argentina y Panamá reportaron un primer caso cada uno.

Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el covid-19.

“La vacunación contra el covid-19 no es la causa” de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC. E insistió en que quiere poner fin a los rumores que circulan en internet.

La autoridad sanitaria privilegia no obstante la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente, pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.

Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus “tipo 41”.

“Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa”, dijo Jay Butler.

HEPATITIS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Los casos en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó. Y el 14 por ciento de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

“Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales”, dijo Butler.

El 90 por ciento de los niños tuvieron que ser hospitalizados a causa de la hepatitis, pero la mayoría se curaron.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños. Hasta el 1 de mayo registraba unos 230 casos en el mundo entero, según indicó la institución.

“Hasta el 1 de mayo se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países, y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido. El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

El 5 de abril, la OMS fue informada de diez casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños menores de diez años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Teniendo en cuenta la etiología desconocida, la población pediátrica afectada y el posible resultado grave, esto constituye actualmente un evento de salud pública preocupante. N

—∞—

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A nivel mundial, OMS suma 230 probables casos de misteriosa hepatitis en niños

Una muerte y 17 trasplantes de hígado en menores por hepatitis de origen desconocido: OMS

Casos de hepatitis infantil de origen desconocido son detectados en cinco países de Europa

Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.