Hepatitis D afecta a cinco por ciento de personas con hepatitis B

México, 30 Abr (Notimex).- A nivel mundial, el virus de la hepatitis D (VHD) afecta a casi cinco por ciento de las personas con infección crónica por hepatitis B (VHB), estimó un estudio publicado en el Journal of Hepatology y realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coinfección por hepatitis D, además, podría explicar aproximadamente uno en cinco casos de enfermedad hepática y cáncer de hígado en personas con el virus de la hepatitis B.

“Se necesitan más datos de alta calidad, pero hemos identificado varios puntos críticos geográficos de alta prevalencia de infección por VHD: Mongolia, República de Moldavia y países de África occidental y media”, dijo Alexander Stockdale, de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

El VHD (anteriormente conocido como el agente Delta) es un virus pequeño que se sabe causa enfermedades en los humanos, y puede replicarse sólo en presencia de VHB, del cual toma prestadas algunas de sus estructuras.

En comparación con las personas que sólo tienen infección por VHB, aquellas con virus de hepatitis B y D tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades en forma de cirrosis y cáncer de hígado.

“Aunque es menos común, la hepatitis D es una enfermedad grave que a menudo afecta a poblaciones desfavorecidas y vulnerables”, agregó la directora del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS, Meg Doherty.

Finalmente, los participantes del estudio concluyeron que el mapeo de la epidemiología es sólo el primer paso; sin embargo, se necesitan más esfuerzos para reducir la carga global de la hepatitis B crónica y desarrollar medicamentos que sean seguros y efectivos contra la hepatitis D.

-Fin de nota-

NTX/RME/AEG