Henri: inundaciones y cortes de luz tras la tormenta tropical en Rhode Island, Connecticut y Nueva York

·2  min de lectura
Huracán Henri; el mundo
KENA BETANCUR

NUEVA YORK.- Contra todo pronóstico, la tormenta tropical Henri fue degradada a depresión tropical a última hora del domingo tras tocar las costas de Rhode Island, al noreste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que precisó que los vientos fueron mucho menos fuertes de lo esperado. Aún así, dejó a casi 80.000 personas sin luz y provocó fuertes inundaciones.

El desgarrador relato de una joven de 24 años escondida en Afganistán tras la toma de los talibanes: “Vivo con miedo”

Henri, que había comenzado como ciclón, estaba hoy “casi estacionario”, según el NHC, y los vientos se habían reducido a 48 km por hora, mucho menos que las rachas pronosticadas de 120 km por hora.

Huracán Henri; el mundo
David Goldman


Un velero varado en la costa después de soltarse de su amarre cuando la tormenta tropical Henri pasó por el área en Jamestown, Rhode Island, el domingo (David Goldman/)

No obstante, Henri provocó “importantes inundaciones” en algunas zonas, advirtió el gobernador de Rhode Island, Dan McKee. Por fortuna, no se registraron víctimas fatales hasta el momento.

Además de inundaciones, se registraron cortes de electricidad que afectaron a al menos 79.000 personas y lluvias récord en las costas del noreste estadounidense. Otras 33.000 sufrieron apagones en Connecticut, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us

Huracán Henri; el mundo
JOSEPH PREZIOSO


Los fuertes vientos, la lluvia y una marejada mantienen a los barcos en sus muelles y amarres durante la tormenta tropical Henri en New London, Connecticut (JOSEPH PREZIOSO/)

Casi 500 vuelos fueron cancelados entre los aeropuertos de Newmark, LaGuardia y JFK.

En Newark, Nueva Jersey, las inundaciones causaron estragos y los servicios de emergencia rescataron a 86 personas, entre ellas 16 niños, de vehículos sumergidos. En Helmetta, bomberos voluntarios caminaron con el agua hasta la cintura para ayudar a evacuar a los residentes de algunas casas.

Huracán Henri; el mundo
Niyi Fote


Los peatones se protegen de las fuertes lluvias con paraguas al cruzar una calle en Times Square cuando la tormenta tropical Henri toca tierra en Nueva York (Niyi Fote/)

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que coordinara los esfuerzos de ayuda en Rhode Island, Connecticut y Nueva York.

Viajes a España: a partir de mañana dejará de ser obligatoria la cuarentena para argentinos

El domingo, el NHC había levantado todas las alertas de marejadas y los primeros informes de los residentes indicaban que la tormenta no era tan mala como se temía.

Huracán Henri; el mundo
TOM BRENNER


Un Cadillac sedán sumergido se ve en una calle residencial después de una inundación repentina, mientras la tormenta tropical Henri toca tierra, en Helmetta, Nueva Jersey (TOM BRENNER/)

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.