Henipavirus: nuevo virus de origen animal es reportado en China

·2  min de lectura

Además del virus causante del covid-19, que ya ha sumado miles de muertes a nivel mundial, científicos chinos y de Singapur identificaron 35 contagios de henipavirus lyanga, un nuevo virus de origen animal (zoonótico), el cual carece de vacunas y tratamientos.

Los casos registrados fueron en dos provincias chinas: Shandong y Henan. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los infectados se reporta grave. De acuerdo con el Manual Terrestre 2018 de la Organización Mundial de Salud Animal, dos de los miembros del henipavirus, Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), surgieron en la última década del siglo XX como consecuencia de brotes de una enfermedad neurológica y respiratoria que afectó a animales y humanos.

Un estudio publicado el pasado 4 de agosto en la revista New England Journal of Medicine reveló que ambos países detectaron este virus luego de tomar muestras del fluido de la garganta de los pacientes infectados, quienes recientemente habían tenido contacto con animales. Según los investigadores, los signos y síntomas que causa el Henipavirus Lyanga son:

  • Fiebre

  • Cansancio

  • Tos

  • Pérdida de apetito

  • Dolores de cabeza y musculares

  • Náuseas

  • Disminución de glóbulos blancos

  • Bajo recuento de plaquetas

  • Insuficiencia renal

A pesar del cuadro sintomático, el docente del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, apuntó que no hay que entrar en pánico. No obstante, el medio The Paper clasificó al hepinavirus como una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico.

GRAVEDAD DEL VIRUS NIPAH, MIEMBRO DEL HENIPAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la infección por el virus Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas que van de la infección asintomática, a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

“La tasa de letalidad se estimaque varía entre el 40 por ciento y el 75 por ciento de los casos. Esta tasa puede variar según el brote, dependiendo de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica”, resalta.

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La viruela símica sobrevive en el agua, alimentos y superficies durante semanas

Calor y sequía durante uno de los julios más cálidos jamás registrados: OMM

Una de cada 8 personas desarrolla al menos un síntoma de covid-19 prolongado: estudio