Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Henipavirus, el nuevo virus que han detectado en China

El hemisferio occidental del mundo amaneció con la noticia de un nuevo virus que se detectó en China. Se trata de un nuevo tipo de henipavirus, también conocido como Langya henipavirus LayV, que se transmitió de animales a humanos, presente hasta el momento en 35 pacientes.

Según el New England Journal of Medicine, el virus fue detectado con muestras de la garganta de personas que habían tenido contacto con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza, musculares y náuseas.

La investigación indica que hasta el momento no se ha demostrado que exista transmisión de persona a persona, aunque en informes anteriores se establece que sí existe la posibilidad de que esto suceda.

"Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas", indicó el informe de los Centros de Control y prevención de Enfermedades de Taiwán.

El henipavirus es una de las causas emergentes importantes de zoonosis en la región de Asia y el Pacífico, informó thepaper.cn, un medio con sede en Shangái, y señaló que se sabe que tanto el virus Hendra (HeV) como el virus Nipah (Nipah) de este género infectan a los humanos a través del contagio de murciélagos de frutas, que son huésped natural de ambos virus.

Además, actualmente no existe una vacuna o tratamiento para el Henipavirus y el único tratamiento es la atención médica para controlar las complicaciones.

El brote se detectó en las provincias de Shandong y Henan en donde, 26 de los 35 casos de Langya henipavirus desarrollaron síntomas clínicos. También mostraron una disminución de los glóbulos blancos al 54 por ciento; un bajo recuento de plaquetas de 35 por ciento; insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

Según el director general adjunto de los CDC, Chuang Jen-hsiang, una encuesta serológica de animales domésticos, encontró que el 2 por ciento de las cabras y el 5 por ciento de los perros analizados eran positivos.

Los resultados de las pruebas realizadas en 25 especies de animales salvajes sugieren que la musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya, ya que el virus se encontró en el 27 por ciento de los sujetos de la musaraña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es como piratas armados secuestran camiones con mercancía de alto valor en México