Henan suma restricciones por COVID ante aumento de casos, funcionario de Xian se disculpa

·2  min de lectura
Trabajadores médicos

PEKÍN, 6 ene (Reuters) - Más ciudades de la provincia de Henan, en el centro de China, impusieron restricciones debido al COVID-19 ante un aumento considerable de las infecciones, mientras que las autoridades de la ciudad de Xian, en el noroeste del país, se disculparon el jueves con una mujer que sufrió un aborto espontáneo durante el confinamiento, en un caso que indignó a la población.

Henan informó que el miércoles hubo 64 infecciones de transmisión doméstica con síntomas confirmados, frente a sólo cuatro el día previo, mostraron datos oficiales el jueves.

Aunque estas cifras son reducidas en comparación con el resto del mundo y hasta ahora no se han registrado casos de la variante ómicron en Henan, varias ciudades han impuesto nuevas limitaciones a los viajes y otras actividades.

La política china de erradicar rápidamente los brotes ha adquirido una urgencia adicional de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Pekín y en la vecina provincia de Hebei a partir del 4 de febrero, y por la temporada de viajes del Año Nuevo Lunar que comienza a finales de este mes.

China continental sólo ha anunciado un puñado de casos de ómicron de viajeros internacionales y al menos una infección de transmisión local, pero ha intensificado los esfuerzos para reducir el riesgo de que la variante ingrese desde el extranjero.

Los viajeros procedentes de Estados Unidos, donde ómicron se está propagando rápidamente, deben realizar una prueba de ácido nucleico siete días antes de la salida e informar diariamente de su temperatura corporal durante una semana, además de los requisitos existentes, según los avisos publicados el martes por la embajada y los consulados de China en Estados Unidos.

En Xian, una ciudad de 13 millones de habitantes que lleva 15 días de confinamiento, limitando el acceso normal a servicios médicos y provocando quejas sobre el suministro de alimentos, el director de la comisión de salud, Liu Shunzhi, se disculpó durante una sesión informativa del jueves con una mujer que perdió a su bebé en gestación después de esperar dos horas fuera de un hospital.

Medios de comunicación estatales informaron el jueves de que Liu y otro funcionario sanitario de Xian fueron advertidos por las autoridades sobre su actuación durante el brote, mientras que el director general del hospital fue suspendido y algunos otros empleados fueron apartados de sus funciones.

(Reporte de Ryan Woo, Roxanne Liu, Gabriel Crossley y Ella Cao; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.