Una sola hembra de rinoceronte tiene la tarea de salvar a su especie de la extinción

·3  min de lectura

NAJIN, una de las dos últimas hembras rinocerontes blancos del norte, ha sido retirada de un programa de crianza para salvar a la especie de la extinción. Su hija, Fatu, ahora es la única donante de óvulos del programa y la última esperanza de sobrevivir de la subespecie.

El último rinoceronte blanco del norte macho, Sudán, murió en una reserva en Kenia en 2018.

Cuando Sudán murió, la única esperanza de salvar al rinoceronte blanco del norte era a través de técnicas de fertilización in vitro, usando muestras de semen almacenado de otros machos, las cuales fueron tomadas antes de que murieran, y los óvulos de Najin y Fatu. Los embriones desarrollados con esa técnica serían trasplantados en rinocerontes de otras especies en Kenia. Ni Najin ni Fatu “pueden llevar una cría a término”, reportó Reuters.

Bajo el liderazgo de investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación en Zoológico y en Libertad en Alemania, el consorcio científico BioRescue ha trabajado con esmero para extraer los óvulos de la pareja de madre e hija.

También lee: Este zoológico acaba de vacunar a 80 animales contra el covid-19

Sin embargo, la semana pasada BioRescue anunció su decisión de retirar a Najin como donadora de óvulos.

Según la declaración, el equipo logró tomar unos cuantos óvulos de Najin al paso de los años, pero ninguno de ellos fue viable. Además, un ultrasonido reciente también reveló tumores benignos en su cérvix y útero, así como una “grande estructura cística de 25 centímetros de diámetro en su ovario izquierdo”.

“Por esto llegamos a la conclusión de que el papel más valioso de Najin es convertirse en una embajadora de la conservación de su especie y asegurar que ella pueda transferir su conocimiento social y comportamiento a las crías en el futuro cercano”, dijo BioRescue.

Dado que Najin representa la mitad de la subespecie, la decisión de retirarla no fue sencilla. Pero los científicos tienen la esperanza de que Fatu pueda salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción.

No te pierdas: Ecologistas al fin logran fotografiar a enorme búho que los eludió durante 150 años

“Hemos tenido mucho éxito con Fatu”, le comentó David Ndeereh, subdirector interino de investigación en el Instituto de Investigación y Entrenamiento de la Vida Silvestre, a Reuters. “Hasta ahora, tenemos 12 embriones puros de rinoceronte blanco del norte”.

Un portavoz de BioRescue dijo a Newsweek: “Dado que también trabajamos en el segundo enfoque de establecer células madres y reprogramarlas como gametos, tenemos confianza en que es posible salvar a esta especie”.

Se puede atribuir la disminución de la subespecie a una variedad de factores, según reportó Newsweek con anterioridad. Esos factores incluyen la caza furtiva y la “guerra civil en países como la República Democrática del Congo”.

Actualmente, quedan 10,080 rinocerontes blancos en libertad, pero la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) dice que la población de la especie está disminuyendo. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.