Qué es el hematoma subdural, la afección que le detectaron a Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación estuvo internado en el Sanatorio Otamendi y los análisis indicaron que tenía esa afección, que es producto de la acumulación de sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, la membrana que se encuentra adherida al cráneo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia, fue dado de alta esta tarde del Sanatorio Otamendi donde había ingresado ayer con un cuadro de "parestesia distal del miembro superior izquierdo" y para realizarse una serie de estudios de rutina. Allí, los médicos detectaron que el titular de la cartera sanitaria tenía un "hematoma subdural crónico".

"Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar", dijo anoche el ministro, y es que la afección que le descubrieron no es de gravedad ni requiere, al menos en su caso, una intervención inmediata.

Un hematoma subdural es la acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo.

Esta afección se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro generando una acumulación subdural crónica. En cada caso, se debe decidir si se trata de una afección que requiere intervención quirúrgica o no.

"En general, los hematomas subdurales de más de un centímetro de diámetro uno los supervisa más de cerca o los opera, depende de si dan síntomas o no. Hay que evaluarlos sobre el paciente. Suele recomendarse reposo de actividad física intensa. Si hubiera que operarlo, tal vez tendría que estar unas tres o cuatro semanas 'fuera de combate'", señaló ayer Cristian Fuster, el neurocirujano que aperó a Cristina Kirchner de la misma afección en octubre de 2013.

También se habla de hematomas subdurales agudos, que presentan síntomas rápidamente o los crónicos -como los casos descriptos de Cristina Kirchner y Ginés González García-, que presenta los síntomas, en general, semanas o tiempo más tarde.

Los hematomas subdurales suelen producirse a causa de un traumatismo y comienzan a formarse a partir del primer sangrado. Pueden no presentar síntomas y también reasorberse. Pero también, pueden producir, depende el tamaño y la zona donde se presenten, cefaleas, dificultades de la memoria, dificultades para hablar o tragar o somnolencia, crisis epilépticas, debilidad o insensibilidad en brazos, piernas, rostro y hasta confusión y coma.

En cada paciente, se evalúa si el hematoma subdural debe intervenirse quirúrgicamente o no

Cuando los pacientes presentan alguno de estos síntomas, se les debe realizar un examen físico completo y evaluar si la persona presenta algún tipo de problemas de coordinación, equilibrio, funciones mentales, sensibilidad, fortaleza y marcha.

Además, es necesario realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para una evaluación completa que determine las lesiones y el tamaño del hematoma.