Helicópteros, rifles y blindados: las armas que Estados Unidos había mandado a Afganistán y hoy usan los talibanes

·3  min de lectura
Fusiles M16
AP

WASHINGTON.- Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron a los talibanes con vehículos blindados estadounidenses, rifles de asalto M4 y M18, fusiles de francotirador M24 y trepados a helicópteros Black Hawk. Los insurgentes se apoderaron de grandes cantidades de armamento de las fuerzas armadas afganas tras vencer en la guerra de Afganistán, la mayoría enviadas por Washington en las últimas dos décadas.

“Perdí todo. Soy un cadáver”: la caída del Jefe de Jefes que cambió la historia del narco en México

La situación es avergonzante para la Casa Blanca y supone implícitamente un ataque político al presidente Joe Biden, quien es acusado de haber manejando mal el retiro de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.

Obviamente no tenemos una imagen completa sobre a dónde fue a parar cada material de defensa. Pero ciertamente, una gran cantidad cayó en manos de los talibanes”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Humvee
AP


Talibanes con vehículos Humvee estadounidenses (AP /)

La mayor parte de este material había sido enviado por los estadounidenses a las fuerzas afganas como parte de su entrenamiento para proteger Afganistán, una tarea que costó decenas de miles de millones de dólares.

“Naturalmente, no tenemos la sensación de nos la vayan a entregar fácilmente”, incidió Sullivan.

Acusaciones

Tras la toma del poder bajo el régimen talibán, Biden fue cuestionado por haber retirado las tropas estadounidenses muy rápido del país. A pesar de los entrenamientos, las tropas afganas entregaron Kabul prácticamente sin dar combate.

Qué dice la sharia, la ley islámica que los talibanes imponen de manera radical

Gracias a la retirada desmañada de Biden, los talibanes están hoy mejor equipados que nunca”, dijo Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional del Partido Republicano.

El Pentágono suministró al ejército afgano más de 7000 ametralladoras, 4700 Humvees y 20.000 granadas en los últimos años, según datos oficiales. Los afganos también recibieron de Washington artillería y drones de reconocimiento así como más de 200 aeronaves de alas fijas y helicópteros.

Helicópteros Black Hawk
Agencia AFP


Helicópteros Black Hawk entregados a las fuerzas afganas por Estados Unidos (Agencia AFP/)

Entre esos aparatos se cuentan cinco helicópteros estadounidenses UH-60 Black Hawk, otros 16 helicópteros rusos y 10 aviones cazas A-29 Super Tucano.

Las tropas estadounidenses se llevaron de Afganistán gran parte de este equipamiento en los 16 meses de retirada y dejó otra cantidad al ejército afgano.

Ahora, lo suministrado a los afganos quedó en mano de los talibanes y genera preocupación. John Kirby, vocero del Pentágono, dijo que este tema está siendo examinado.

Amenaza limitada

Obviamente, no queremos ver nuestro equipo en las manos de quienes actuarían en contra de nuestros intereses o los intereses del pueblo afgano”, dijo Kirby a periodistas.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando en el país bajo control talibán

“Hay numerosas opciones de decisiones que se pueden tomar, incluyendo la destrucción” del material, dijo, sin dar detalles.

Expertos aseguran que el armamento y los vehículos que quedaron en manos de los talibanes solo aumenta su poder de forma limitada.

Todo terreno M1117
Archivo


Todo terreno M1117 (Archivo/)

“Las armas más peligrosas que capturaron los talibanes son los obuses D-30 y activos de la fuerza aérea afgana”, dijo Jonathan Schroden, experto en seguridad y defensa.

“No está claro que tengan la capacidad de usar todas las plataformas aéreas con que se quedaron, pero sí demostraron capacidad para usar esos obuses”, agregó. Que estos aparatos sigan operativos también depende en gran medida de repuestos y apoyo técnico.

Discurso “inclusivo“: ¿Los talibanes volvieron mejores o siguen igual de extremistas que siempre?

En el mejor de los casos, estos materiales convierten a los talibanes en una amenaza directa para los países vecinos mejor armados.

“Probablemente lo mejor que puede hacer Estados Unidos ahora es trabajar con los vecinos de Afganistán para intentar prohibir el transporte de cualquiera de estos equipos a través de las fronteras del país”, ya que podrían llegar a muchas partes del mundo y a otros grupos terroristas, detalló.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.