Helicópteros del ejército de Myanmar disparan contra una escuela y matan a seis niños -medios, residentes

·3  min de lectura
Una mesa y escombros en la entrada de una escuela local que fue golpeada por un ataque aéreo llevado a cabo por el ejército de Myanmar en Sagaing

19 sep (Reuters) - Al menos seis niños murieron y 17 resultaron heridos cuando helicópteros del ejército dispararon contra una escuela en Myanmar, informaron el lunes medios de comunicación y residentes, mientras el ejército dijo que había abierto fuego porque los rebeldes estaban utilizando el edificio para atacar a sus fuerzas.

Myanmar está sumido en la violencia desde que el ejército derrocó al Gobierno elegido a principios del año pasado. Desde entonces han surgido movimientos de oposición, algunos de ellos armados, en todo el país, a los que el ejército ha respondido con fuerza letal.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles de la violencia que tuvo lugar el viernes en el pueblo de Let Yet Kone, en la región central de Sagaing.

Según informaciones de los portales de noticias Mizzima e Irrawaddy, helicópteros del ejército habían abierto fuego contra la escuela alojada en un monasterio budista de la aldea.

Algunos niños murieron en el acto por los disparos, mientras que otros murieron después que las tropas entraran en la aldea, según las informaciones.

Dos residentes, que se negaron a ser identificados por motivos de seguridad, dijeron por teléfono que los cuerpos fueron transportados posteriormente por los militares a un municipio situado a 11 kilómetros de distancia y enterrados.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban lo que parecían ser daños, como agujeros de bala y manchas de sangre, en el edificio de una escuela.

En un comunicado, el ejército dijo que el Ejército de la Independencia de Kachin, un grupo rebelde, y la Fuerza de Defensa del Pueblo, una organización de guerrillas armadas que la Junta califica de "terroristas", se habían estado escondiendo en el monasterio y utilizando el pueblo para transportar armas en la zona.

Las fuerzas de seguridad enviadas en helicóptero habían realizado "una inspección por sorpresa" y fueron atacadas por las guerrillas en el interior de las casas y el monasterio, dijo.

El comunicado afirma que las fuerzas de seguridad respondieron y que algunos habitantes de la aldea murieron en el enfrentamiento y que los heridos fueron trasladados a hospitales públicos para ser atendidos. El comunicado acusaba a los grupos armados de utilizar a los habitantes de la aldea como escudos humanos y afirmaba que se habían incautado armas, incluidas 16 bombas artesanales.

En un comunicado posterior a la violencia del viernes, el Gobierno pro-democrático en la sombra de Myanmar, conocido como "Gobierno de Unidad Nacional", acusó a la junta de "ataques selectivos" contra las escuelas.

También pidió la liberación de 20 estudiantes y profesores que, dijo, habían sido detenidos tras los ataques aéreos.

Los ataques violentos documentados contra escuelas aumentaron a 190 en 2021 en Myanmar, frente a los 10 del año anterior, según la organización no gubernamental Save the Children.

El uso de las escuelas como bases por parte de los militares y los grupos armados también aumentó en todo el país, según la organización en un informe de este mes, interrumpiendo la educación y poniendo en peligro a los niños.

(Información de Reuters; escrito por Kanupriya Kapoor; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)