Helicópteros, drones y cientos de militares para capturar a criminal mexicano "El Marro"

·2  min de lectura
Imagen de archivo. José Antonio Yepez, conocido como "el Marro" y jefe del cartel de Santa Rosa de Lima, después de ser capturado en Guanajuato, México.
Imagen de archivo. José Antonio Yepez, conocido como "el Marro" y jefe del cartel de Santa Rosa de Lima, después de ser capturado en Guanajuato, México.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 ago (Reuters) - Dos helicópteros, varios drones y cientos de militares hicieron posible la reciente captura del peligroso criminal mexicano José "El Marro" Yépez, señalado de ser el causante de la ola de violencia que azota el centro del país, dijo el martes la Secretaría de Defensa.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el domingo a Yépez, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo delictivo del estado Guanajuato, dedicado principalmente al robo de combustible, narcotráfico y extorsión, y enfrentado con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, detalló en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la captura fue posible por la vigilancia de cuatro inmuebles en sendos municipios de Guanajuato.

Según Sandoval, Yépez cometió el error de permanecer más de dos días en un mismo inmueble. "La presencia de una camioneta negra y el arribo a ese domicilio de alimentos nos confirmaba el indicio que teníamos", explicó, y mostró fotografías de la acción militar, de los detenidos y las armas requisadas.

Unos 260 efectivos del ejército intervinieron en el operativo, de cuatro horas y 15 minutos, respaldados por cientos de uniformados de otros cuerpos de seguridad desplegados en la zona. También fueron usados dos helicópteros Cougar y drones que sobrevolaron la zona durante tres días.

Fueron detenidos seis hombres y tres mujeres, se incautaron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo y 150,000 pesos (unos 6,600 dólares), y fue liberada una mujer de 52 años que permanecía secuestrada por el cártel.

"El Marro" fue trasladado a un penal guanajuatense por robo de hidrocarburos, delincuencia organizada y secuestro, junto con el resto de detenidos. Yépez había amenazado al Gobierno en un video con desatar más violencia en Guanajuato después de que fuera detenida su madre en junio.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)