El helicóptero que utilizó la Fuerza Aérea para traslado de Ovidio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Durante la conferencia de prensa matutina el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Ciudad de México.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de igual forma dijo que también fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", conocido popularmente como Almoloya.

Asimismo, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que a Ovidio se le detuvo en flagrancia por delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio, entre otros.

¿Cómo es el helicóptero en el que fue trasladado?

De acuerdo con información del sitio oficial de facebook de Sentinel México, el modelo utilizado para el traslado de Ovidio alias "El Ratón", fue fabricado y adquirido nuevo en 1994. La Fuerza Aérea Mexicana inicialmente adquirió 13 unidades, aunque actualmente ya no cuenta con todas.

Este modelo XC-JBX, es uno de los utilizados para traslado de personal, observación y vigilancia, traslado de reos y evacuación médica.

Fue modernizado con la finalidad de mejorar la estabilidad en vuelo estacionario e incrementar la capacidad de carga.

También detallan que inicialmente estuvieron pintados de blanco con delgadas franjas azules, pero desde el año 2013 se pintaron de blanco y plata, además de que se agregó una delgada franja tricolor.

Los fabricantes de este tipo de helicópteros son canadienses y son la evolución del Bell 212, comenzado a producir desde 1981 hasta la fecha.

Este helicóptero puede ser tripulado por uno o dos pilotos, aunado a que puede transportar hasta 14 personas.

Es importante mencionar que el secretario de gobernación, Adán Augusto, también dijo que Ovidio fue puesto a disposición de la Fiscalía General de República, misma que ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición.