Momento "Hermanos Wright": helicóptero de la NASA hace historia con vuelo en Marte

Steve Gorman
·2  min de lectura
Helicóptero robot en miniatura Ingenuity de la NASA en su primer vuelo en Marte

Por Steve Gorman

LOS ÁNGELES, 19 abr (Reuters) -El helicóptero robot en miniatura Ingenuity de la NASA realizó el lunes un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, logrando el primer vuelo controlado y con motor de un aparato sobre la superficie de otro planeta en la historia, anunció la agencia espacial estadounidense.

El debut del artefacto impulsado por energía solar en el Planeta Rojo marcó un "momento hermanos Wright del siglo XXI" para la NASA, que dijo que el éxito podría allanar el camino para nuevos modos de exploración en Marte y otros destinos en el Sistema Solar, como Venus y la luna de Saturno, Titán.

Los jefes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos y vítores cuando los datos de ingeniería transmitidos desde Marte confirmaron que el helicóptero de doble rotor de 1,8 kilos había completado tres horas antes su primer vuelo de 40 segundos, como estaba planeado.

Las lecturas procedentes de la nave indicaron que el Ingenuity inició su vuelo a las 0734 GMT y ascendió hasta una altura programada de 3 metros, manteniéndose en el aire sobre la superficie marciana por medio minuto antes de posarse en el suelo sin problemas desplegando sus cuatro patas, dijo la NASA.

Durante la propia cobertura de la NASA del evento, transmitida en vivo desde la sede del JPL, la agencia también mostró las primeras imágenes del vuelo.

Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire mostró la sombra distintiva proyectada por el Ingenuity a la luz del sol marciana en el suelo justo debajo de él.

Un fragmento de video en color capturado por otra cámara instalada en el rover Perseverance, estacionado a unos 60 metros de distancia, mostró el helicóptero en vuelo contra el paisaje de color naranja que lo rodea.

"Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta", dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el JPL.

A pesar de su brevedad, el operativo marcó un hecho histórico en la aviación interplanetaria, al registrar un "vuelo de campo" a una distancia de 276 millones de kilómetros de la Tierra, en el suelo marciano del cráter Jezero.

La NASA asemejó el logro del primer vuelo controlado de un aparato a motor por los hermanos Wright, cerca de Kitty Hawk, en el norte de California, en diciembre de 1903, con un despegue y aterrizaje que cubrió apenas 37 metros en 12 segundos.

(Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)