El helicóptero Ingenuity Mars se convierte en la primera aeronave en realizar vuelo en otro planeta

EL HELICÓPTERO Ingenuity Mars de la NASA se convirtió este lunes en el primer avión en la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El equipo de Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California confirmó que el vuelo tuvo éxito después de recibir datos del helicóptero a través del rover Perseverance Mars de la NASA a las 6:46 de la mañana.

“El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.

“El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite “.

También lee: El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 de la mañana —12:33 hora solar media local (hora de Marte)—, hora en que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo.

Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo.

Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA, Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real, informó la NASA. N