Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, denuncia que su vida corre peligro

·3  min de lectura

Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada hace unos días en las calles de Puebla, México, hizo un llamado de auxilio y advirtió que su vida y la de su familia está en riesgo.

Poco después de la detención del presunto autor intelectual del feminicidio, Javier López Zavala, quien es también el padre del hijo de la activista y abogada asesinada, Helena reportó en redes sociales que un vehículo la estaba siguiendo y advirtió que se trataba de una intimidación que ponía en peligro su vida y la de su familia.

“Hola mundo. Nos están siguiendo en este momento, intentan seguramente asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más, como saben ayer se procedió parte de Fiscalía a detener al señor Javier López Zavala entonces consideramos que nuestras vidas están en peligro en este momento”, dijo en el video que subió a Twitter.

López Zavala es un exfuncionario del gobierno de Puebla, en la administración de Mario Marín, acusado de mantener una red de trata y pornografía infantil y de haber privado de la libertad y torturado a la periodista Lydia Cacho.

En la misma red social, Monzón denunció que estaban comenzando a quitar los espectaculares que familiares y amigos colocaron en distintos puntos de la ciudad con el hashtag #JusticiaParaCeciliaMonzón, lo que acusó como un intento de silenciar a la familia.

Así responde una parte de Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos #RUIDO”, escribió.

Javier López, también excandidato a la gubernatura de Puebla y exdiputado priista, tenía abiertos dos procesos legales con Cecilia Monzón. por el pago de la pensión alimentaria del hijo que tienen en común y por agresión, que puede ser el móvil del crimen según las autoridades.

“Mi hermana hizo lo que tenía que hacer. Ella consideró que tenía que reivindicar el derecho de su hijo a esa pensión alimenticia y a denunciar el abandono. Utilizó el derecho para lo que supuestamente fue concebido”, ha dicho Helena en diferentes entrevistas en medios de comunicación.

Una semana antes de ser asesinada, Cecilia dijo en sus redes sociales que sus denuncias estaban prácticamente detenidas en la Fiscalía de Puebla y acusó al político de esconder sus bienes para no tener que pagar la manutención de su hijo.

“Este señor a pesar de que fue secretario de Gobernación, diputado federal, diputado local y que tiene muchos negocios puso sus bienes a nombre de sus papás y de una pareja alterna con la que tiene tres hijas”, acusa Monzón en uno de los últimos videos que subió a sus redes sociales.

Según la abogada, de nacionalidad española también, el exfuncionario daba apenas el 10 por ciento de la pensión fijada por el juez.

Además del político, que es uno de los más influyentes en el estado, también han sido detenidos su sobrino, señalado como uno de los supuestos autores materiales, así como su secretario particular, dueño del auto en que huyeron quienes dispararon a Cecilia.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador abordó el feminicidio en su conferencia de prensa matutina y aseguró que había sido un “ajusticiamiento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.