Heladas dañan a trigo de Argentina en últimas semanas: Bolsa Cereales Buenos Aires

·1  min de lectura
Foto de archivo: un campo de trigo en Azul, Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Heladas registradas en las últimas dos semanas en Argentina dañaron al trigo 2022/23 en las distintas zonas productivas del país, que registra un área sembrada con el cereal de 6,1 millones de hectáreas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

El daño causado por las bajas temperaturas se suma al impacto que provocó una sequía, que obligó a la entidad a recortar su previsión de superficie para el cereal desde los 6,6 millones hectáreas calculados al comienzo de la campaña.

Argentina es un exportador mundial clave de trigo y en la temporada 2021/22, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas con el cereal, el país produjo 22,4 millones de toneladas del grano.

En el núcleo agrícola argentino "se observan lotes con escaso macollaje, amarillamiento de hojas, algunos daños en espigas (...) No obstante, aún no se relevan pérdidas de área significativas, y los sectores alcanzados recientemente por alguna lluvia, mantienen una buena condición", dijo la BdeC.

Sin embargo, en las provincias norteñas, donde se concentra el 10% del área sembrada, el impacto de las heladas fue más fuerte, debido a la falta de precipitaciones que afecta a la zona desde hace semanas. "Aumentan las pérdidas de área en el norte del país", advirtió la Bolsa.

Los productores argentinos ya terminaron la siembra del trigo y está en etapas clave de desarrollo ahora. La cosecha del grano comienza en noviembre y finaliza en enero.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)