Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"La hegemonía de Occidente ha terminado", dice el canciller iraní a EEUU y sus aliados

FILE PHOTO: Iran's FM Zarif in Moscow

CARACAS, 5 nov (Reuters) - El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el jueves en Caracas que la "hegemonía de Occidente ha terminado", en alusión a los manejos políticos y económicos que han tenido Estados Unidos y sus aliados en el mundo.

Zarif llegó al miércoles a Venezuela para sostener reuniones con su colega, Jorge Arreaza, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en momentos que Irán se ha convertido en un estrecho aliado del gobierno de Nicolás Maduro al dar auxilio para solventar la severa escasez de gasolina.

"La era de la hegemonía de Occidente ha terminado, Occidente ya no puede pretender que puede enseñarle al resto del mundo cómo preservar los derechos de sus ciudadanos", dijo Zarif en un foro organizado por la cancillería venezolana y transmitido por la televisión estatal.

"Han perdido la centralidad en el manejo de su política, de la resolución de crisis, en el manejo del coronavirus. Hay dos vacunas chinas y una rusa", señaló el canciller iraní en una traducción oficial al español.

Agregó que "Estados Unidos está del lado equivocado de la historia (...) Si decide cambiar su política, su enfoque del mundo, podemos tener un mundo mejor".

Zarif calificó las sanciones estadounidenses de "ilegales" y agregó que "eso es lo peor que se le puede imponer a alguien".

Irán y Venezuela están bajos sanciones estadounidenses, que en el caso venezolano han afectado la comercialización del crudo y la importación de combustible. Ante las medidas de Washington y los años de desinversión la red de refinación opera a baja capacidad lo que ha limitado el suministro de gasolina.

Para solventar esa crisis este año Teherán ha enviado al país sudamericano más de un millón de barriles de combustible y componentes para las refinerías.

Arreaza, previo al discurso del canciller iraní, señaló que "estamos en el clímax de la relación con Irán" para luego mencionar que las operaciones de algunas refinerías así como el suministro de la gasolina han sido posible por ese país OPEP.

"Si hay relación", agregó el funcionario sobre los vínculos con Irán y dijo que el día que la fuerza armada de Venezuela "considere con la fuerza armada de Irán que es necesario adquirir armamento de Irán, lo haremos de manera soberana".

(Información de Mayela Armas, Corina Pons y Deisy Buitrago)