Héctor Herrera se felicitó a sí mismo por el Mundial de Qatar 2022; no sabía aún del desastre

Héctor Herrera no pudo destacar en Qatar 2022, pero él pensó que sí lo haría. (Foto: Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)
Héctor Herrera no pudo destacar en Qatar 2022, pero él pensó que sí lo haría. (Foto: Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)

Héctor Herrera era aquel futbolista que hizo vibrar a propios y extraños en los mundiales de 2014 y de 2018. En Qatar 2022 las expectativas no eran tan altas pero había algo de fe en el mediocampista. Él mismo lo sabía, tanto que se dedicó unas palabras. Se escribió una carta antes de que iniciara la Copa y por fin se reveló lo que decía.

La cadena ESPN realizó una dinámica con Héctor Herrera en la que le pidieron que escribiera algunas palabras para sí mismo. El objetivo de esta carta es que el jugador se hablara a él pensando a futuro: “¿Qué le dirías al HH que terminó esta Copa del Mundo?”, es la pregunta guía de dicho documento.

"Muchas felicidades, Héctor, por tu trabajo y entrega. Diste lo mejor de ti y tu mejor Mundial. Eres un orgullo", escribió y firmó el jugador de 32 años para ESPN.

Nadie puede dudar de la entrega que tuvo en Qatar 2022, solo él sabe que tan comprometido estuvo con la Selección Mexicana durante los únicos 2 partidos que jugó, o incluso desde antes. Relevante o no, cambió Europa por el Houston Dynamo de la Major League Soccer, su prioridad no fue el nivel deportivo, y quizá eso tenga que ver con el nivel de compromiso en la causa Tricolor.

Antes de que iniciara el Mundial, Héctor Miguel era el hombre más importante del equipo. El propio Gerardo Martino lo dijo: “Héctor Herrera es el mejor futbolista que tiene México”. En tierras qataríes no se vio: registró 47 toques y no creó ninguna ocasión de gol, además solo tocó el balón 17 veces en campo rival, según datos de Sofascore.

Se le criticó a Herrera su débil marca contra Lionel Messi. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)
Se le criticó a Herrera su débil marca contra Lionel Messi. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Lo que sí se puede cuestionar es la última frase: “Diste tu mejor mundial. Eres un orgullo”. No, HH no dio su mejor mundial y estuvo lejos de enorgullecer a un amplio sector de la afición mexicana. Jugó en Brasil 2014 y se consolidó como una de las figuras; en Rusia 2018 fue el líder del mediocampo, jugó siempre y nadie tuvo queja sobre él.

En la presente Copa, Herrera no solo no destacó, dejó de ser importante en el esquema del Tri. Sí, jugó contra Polonia; contra Argentina igual, pero se le acusó de perder la marca de Lionel Messi y dejarlo anotar; en el compromiso contra Arabia Saudita ni siquiera tuvo minutos.

México, de hecho, tuvo su peor actuación mundialista desde 1978. En aquella edición perdieron los 3 juegos y no pudieron acceder a octavos de final. Ahora, en 2022, no perdió todos: ganó, empató y cayó, pero de todas formas los eliminaron de la fase final y parte de la responsabilidad es de Herrera.

Héctor Herrera brilló en Brasil 2014. (Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)
Héctor Herrera brilló en Brasil 2014. (Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

Es evidente que el jugador de la MLS no dio su mejor Copa del Mundo. Al parecer, su tiempo ya pasó. Jamás pudo mostrar aquellas condiciones técnicas con las que un día cautivó.

La gente también señaló a Herrera como uno de los puntos débiles de la Selección Mexicana. El propio David Faitelson lo apuntó.

“No genera jugadas de gol, no hay jugadores que pongan en jaque a las defensas rivales. El problema es el mediocampo mexicano que produce poco. (Héctor) Herrera está en declive de su carrera. ¿La virtud? Tiene hambre de demostrar, de taparle la boca a muchas personas que han llegado con pesimismo a este Mundial”, dijo Faitelson para ESPN.

No demostró nada. Solo HH sabe que tan atinadas fueron sus palabras previo a la Copa, pero al menos en la cancha no tuvieron total validez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022