Hechos violentos empañan elecciones en Nextlalpan y Nicolás Romero

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Tras cierre de casillas y el arranque del Programa Estatal de Resultados Preliminares (PREP), los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México denunciaron que en Nextlalpan la violencia escaló y las condiciones podrían derivar en una elección extraordinaria, además en Nicolás Romero 15 representantes del PAN mexiquense están desaparecidos.

Al reanudar la sesión permanente del IEEM, los partidos políticos indicaron que si bien se lograron instalar el 100% de las 20 mil 34 casillas, y la participación ciudadana superó el 50% de la lista nominal, pese a las condiciones de pandemia, hay hechos violentos que empañan la jornada.

En ese sentido, Alfonso Bravo, señaló que en Nicolás Romero, la policía municipal encabezada por uno de los comandantes a bordo de la unidad NR-001 persiguió a representantes de casilla, efectivos municipales golpearon a cinco, uno de ellos herido de gravedad, y 15 no han sido localizados. "La gente ya decidió y salió a votar por lo que no permitiremos que se busque violentar. Responsabilizamos a Óscar González Jiménez actual alcalde".

El representante del PRI, denunció lo ocurrido en Nextlalpan, pues un "grupo de vándalos", acudieron a la casa de la regidora, la golpearon y quemaron su casa.

La representación de Movimiento Ciudadano lamentó lo ocurrido en Nextlalpan y dijo que es probable una elección extraordinaria, consideración a la que sumó el representante del PRD José Antonio Lira.

Adán Gordo, representante de Morena pidió que se juzgue a los responsables y haya resultados por parte de las fiscalías, calificó como "inadmisible" lo ocurrido en Nextlalpan y advirtió que las condiciones son similares en Chimalhuacán e Ixtapaluca.

"La participación ciudadana fue increíble más del 50% del electorado demuestra la voluntad para llevar a sus representantes populares a esos lugares, se garantizó que la seguridad iba a ser primordial y estaba reflejada en los actos que hizo el consejo, se hizo el llamado a tiempo hacia el gobernador (Alfredo del Mazo), dijeron que habría presencia de la Guardia Nacional, esta fiesta tuvo una gran participación ciudadana, se ha visto empañada por la violencia", apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.